Ferran Verdú ha repetido los magníficos resultados de 2007 y conserva la Alcaldía de Xixona, donde el PSOE no se ha visto afectado por la sangría de votos sufrida por los socialistas en la comarca. Es uno de los pocos dirigentes del PSOE que resisten y además ha entrado como diputado en las Cortes.

Ha repetido mayoría absoluta en unas circunstancias muy diferentes a las de 2007 y en un contexto externo muy favorable al PP. ¿Como lo valora?

Es cierto que las circunstancias han cambiado. El PP presentaba otro candidato y ahí ya no había por ejemplo un posible voto de castigo a su gestión anterior. Es una valoración positiva de nuestra gestión. Aquí ha pesado más la gestión local que los factores externos, como por otra parte es normal es las elecciones municipales aunque en esta ocasión se haya roto esa tendencia. La gente está contenta por nuestro trabajo, la participación que le hemos dado a los vecinos, a los que hemos logrado implicar en nuestros proyectos y gestión.

Xixona ha sido la única mayoría absoluta del PSOE en la comarca y es posible que sea el único municipio gobernado por los socialistas. ¿Esperaba una debacle así en poblaciones como Mutxamel o Sant Joan?

Me ha sorprendido porque en unas elecciones locales no se vota normalmente en clave nacional, pero en esta ocasión sí y ha pesado más la crisis y el voto en clave nacional. En Mutxamel por ejemplo la gestión ha sido como mínimo por encima del notable, al igual que en Sant Joan, pero se han tenido más en cuenta otros factores externos. De todas formas quedan poblaciones como Aigües, El Campello o Agost en las que el PSOE tiene aún opciones de gobernar, pero es cierto que tanto en la comarca como en la provincia la situación es complicada.

¿Qué puede hacer ahora el PSOE tras este severo correctivo?

Es pronto aún. Hay que recoger los datos finales y analizarlos en profundidad para realizar una valoración. Hay que tener la máxima cautela y buscar las causas de lo que ha pasado.

La situación en la que entra en las Cortes es también muy difícil. ¿Qué aspiraciones tiene allí?

Es cierto que es complicada y yo estoy como todos a disposición de lo que diga el grupo y el partido. Desde que entré en política en 1999 ya sabía que me metía en situaciones complicadas, pero si fuera fácil no me habría metido.

¿Xixona debe mantener en la Diputación un representante, ya que es el único municipio gobernado por el PSOE ?

Los ediles en la Diputación no representan a su pueblo sino a su comarca, y Tere Carbonell ha hecho una buena labor y lleva un año como portavoz. Esta justificado que ella siga no porque hayamos ganado en Xixona, sino porque ha demostrado su valía y trabajo.

¿En cuanto a la política local cuáles son sus objetivos?

El empleo. Conseguir diversificar de una vez el trabajo y que haya todo el año, no sólo turrón. Hay que llenar las parcelas que quedan en el polígono del Sepiva y estamos trabajando para ello. También queremos seguir con el impulso del turismo, donde tenemos como buque insignia la Feria de Navidad, y en cuanto a infraestructuras en centro de día y el pabellón cubierto son prioritarios, así como mejorar la CV-800, las reformas de los colegios y mantener una vigilancia estrecha sobre la planta de residuos.