La candidatura de Luisa Pastor ha sabido aprovechar al máximo el incremento del número de concejales en la nueva Corporación de San Vicente, que pasa de los 21 actuales a 25 cuando se constituyan los ayuntamientos el próximo 11 de junio. Esta variación se debe el aumento de población en la localidad. El Partido Popular crece en tres ediles y a punto estuvo de ganar el cuarto, pues al presidente de la Federació de Fogueres i Barraques, Israel Rubio Contreras, que ocupaba el número dieciséis de la lista del PP, sólo le han faltado 34 votos para entrar en el Ayuntamiento.

Una de las ocho caras nuevas que entran en el Consistorio era evidente que iba a conseguir un asiento en el salón de plenos. Se trata del director general del Gestor de Transportes y Puertos (GTP) de la Generalitat Antonio Carbonell, pues figuraba en el número 2 del PP. Por detrás de él aparecía todo el actual equipo de Gobierno, aunque variando el orden. El último de ellos es el actual edil de Mantenimiento y Servicios, Victoriano López, quien figuraba en el puesto trece.

El PP tenía hasta ahora doce ediles pero, si mantenían el nivel de apoyos anterior, López debía resultar elegido ya que, al ampliarse la Corporación, el 13 da la mayoría absoluta. En cualquier caso, la contundente victoria de los populares ha permitido que no sólo entre él, sino también el presidente local del Partido Popular, Saturnino Álvarez Rodríguez, y la número quince, María Manuela Torregrosa Estaban, pasen a reforzar el equipo de Luisa Pastor.

El incremento de concejales en el PP ha sido imparable en las últimas votaciones, pues ha pasado de ocho en 1999 a once en 2003, doce en 2007 y ahora alcanza los quince. Justo lo contrario le ha ocurrido a los socialistas, que eran nueve en 1999, bajaron a 7 en 2003, mantuvieron esa cifra en 2007 y ahora se derrumban hasta los seis, es decir, menos de la cuarta parte del salón de plenos y menos de la mitad que el PP. El hecho de que los socialistas pierdan un edil justo cuando la Corporación se amplía resulta especialmente llamativo.

La lista encabezada por Rufino Selva incorporaba más caras nuevas que las del PP, por lo que sus números 3 y 4, Lidia López Manchón y el anterior presidente de la Asociación de Comerciantes de San Vicente, Juan Francisco Moragues Pacheco, serán también concejales por primera vez.

La otra lista que se ha visto favorecida por el aumento de ediles en San Vicente o que ha captado anteriores votantes del PSOE ha sido Esquerra Unida. En la noche electoral estuvo disputándose un concejal con el PP -el que hubiera ido a parar a Israel Rubio- y finalmente lo consiguió.

El caso es que la candidatura de Mariló Jordá -quien también se estrena con un cargo público en una corporación- ha logrado duplicar el número de concejales de la etapa anterior, pasando de dos a cuatro. Sólo Isabel Leal Ruiz repite, pues el todavía portavoz, José Juan Beviá, no formaba parte de la nueva lista. También son nuevos en el próximo mandato Gerardo Romero y Javier Martínez Serra.

Esquerra Unida de San Vicente obtiene el mejor resultado de esta formación en la comarca, pues con 3.356 votos consigue el 13,67% del total.

Y más destacado aún es el despegue del PP, que también se ha alzado con el porcentaje más alto de todo L'Alacantí, dos puntos incluso por encima de Alicante, ya que se ha llevado el 54,57% por ciento de los votos.

Con estos datos es normal que el PSOE haya obtenido también en San Vicente el peor dato de la comarca, pues sólo se ha situado en el 21,88%.

La candidatura del Bloc ha reunido cerca de un millar de votos pero no ha logrado entrar ya que no alcanza la barrera de los cinco puntos, sino que se queda en 3,98%. Muy cerca de esta formación se ha situado Unión Progreso y Democracia, que ha obtenido 920 votos y el 3,75%.