Edmundo Seva vivió el domingo uno de los momentos más amargos de su vida política. No solo perdió la mayoría absoluta a manos del PP, sino un ayuntamiento que el PSOE gobernaba desde hace catorce años, los últimos cuatro con él de alcalde. Tras una dura noche, en la que le costó asimilar los malos resultados, ayer miraba el futuro con optimismo.

¿Qué parte de culpa tiene usted en la derrota electoral y qué parte es achacable a la situación económica?

La lectura, por los resultados en general, es que la crisis económica nos ha afectado y la gente se ha dejado influir por ello. Asumo mi parte de culpa en cuanto al arrastre de votos, la gente no ha confiado en mí. Y también asumo estar en la oposición para intentar convencerles de que están equivocados.

¿Qué oposición va a desarrollar a partir de ahora?

Voy a trabajar y trabajar por mi pueblo, aportando ideas, será una oposición constructiva.

Se queda fuera del Ayuntamiento uno de sus hombres de confianza y puntal del que ha sido su equipo de gobierno: el edil de Urbanismo Pablo Celdrán (iba en el puesto 8 y el PSOE ha conseguido 7).

Sí, pero ahora no se puede hacer nada. Todos son importantes, en mi equipo había un perfil muy bueno y ahora se trata de ponerse a trabajar todos.

Usted dijo hace unas semanas que, si era reelegido alcalde, tras acabar la legislatura en el año 2015 se retiraría de la política activa. ¿Mantiene esa afirmación?

La derrota cambia el guión. En estos momentos pienso que volveré a presentarme. Hemos realizado una gran gestión estos cuatro años, sin escándalos, hemos hecho las cosas bien. Por ello, será difícil, pero voy a cambiar la mentalidad de la gente.

¿Teme que salgan a la luz errores en la gestión económica tras estos años de gestión del PSOE en el poder?

Estoy totalmente tranquilo, hemos trabajado para administrar bien el Ayuntamiento y, aunque la situación económica es preocupante en cuanto a ingresos, nuestro nivel de endeudamiento no es malo.

¿Cree que el PP va a poder cumplir todas las promesas de su programa electoral?

Creo que esa va a ser la gran ventaja que va a tener el PSOE y lo que decantará la balanza para que la gente me pida que vuelva. Si el PP cumple todo lo que ha prometido, sería bueno para mi pueblo y le felicitaría, pero dudo mucho de que sea así.

¿Cómo ve a los componentes del futuro equipo de gobierno popular?

Esos nombres serán el principal hándicap que va a tener el PP en esta legislatura y nosotros lo intentaremos aprovechar. Al contrario que nosotros, han confeccionado una lista mirando más que fuera gente conocida en el pueblo, pero muy inexperta. Yo ahora solo puedo felicitar públicamente al PP, agradecer du voto a las más de 3.500 personas que confiaron en mí y a los que no me votaron les convenceré del error.