­Adiós del PSOE a catorce años de gobierno en Sant Joan d´Alacant y a doce en Mutxamel. Manuel Aracil y Sebastián Cañadas lograron anoche sendos resultados históricos para el PP al lograr la mayorías absoluta y desbancar a los alcaldes socialistas Edmundo Seva y Asunción Llorens, quienes sufrieron un descalabro sin precedentes.

En Sant Joan, Aracil consiguió 11 concejales de un total de 21, aumentando en tres respecto a los comicios de 2007.

Por contra, Seva perdió cuatro actas y el concejal de Urbanismo, Pablo Celdrán, encargado del Plan General pendiente de aprobación, se queda fuera del ayuntamiento.

El Bloc mantiene los dos concejales y EU se convierte en la segunda triunfadora en el municipio al obtener representación en el consistorio santjoaner, que será el alcaldable César Vilar.

Aracil estaba «muy satisfecho» por esta «gran victoria» del PP, con unos 1.700 votos de diferencia con el PSOE, pero incidió en que «era el resultado que teníamos previsto y la lástima ha sido que nos hemos quedado a muy poco del número 12».

El candidato popular agregó que a partir de hoy «vamos a mirar el futuro con optimismo y a trabajar por el pueblo».

El alcalde de Sant Joan, por contra, se mostró aturdido tras el recuento. «No lo entiendo, lo acepto y me resigno, pero la decepción es muy grande después del gran trabajo que hemos realizado», afirmó Seva, que añadió que el pueblo «ha evolucionado en estos cuatro años, pero si ha votado más teniendo en cuenta temas como el desempleo, poco podemos hacer».

En Mutxamel, el candidato popular dio también la vuelta a los resultados de 2007 y sumó doce ediles, cuatro más, que le dan la mayoría absoluta. Estos datos contrastan con el batacazo que han sufrido los socialistas, que también tenían ocho representantes en el ayuntamiento hace cuatro años y que ahora se han quedado con seis.

También en este municipio hay un vencedor, el partido Esquerra Unida, que revalida el concejal que tenía hace cuatro años. Será Salvador Miralles.

El candidato de Gent d'Ací, José Antonio Martínez, y su esposa, María África Blanco, también ocuparán asiento en el consistorio.

Cañadas afirmó que estaba «sorprendido» por los resultados y por el «descenso espectacular» de su máximo oponente.

«Es una gran noticia saber que no tendré necesidad de pactar con nadie y está claro que la mala gestión ha pasado factura al PSOE», explicó el alcaldable popular.

Por su parte, la alcaldesa tuvo claro el motivo de la derrota, no solo en Mutxamel sino en la vecina Sant Joan y en otras muchas poblaciones. «La situación económica nos ha afectado a todos, ha sido el voto de castigo, es lo que nos ha tocado», señaló.

Llorens afirmó que «rotundamente no» piensa dimitir y que va a realizar una labor de oposición «constructiva y no de despacho, sino en las calles», al tiempo que confió en que el ganador «dará la talla» como alcalde.