Patrimonio cultural

Busot fortalece su atalaya

La Torre Norte del Castillo vuelve a otear el horizonte tras la rehabilitación llevada a cabo por el Ayuntamiento

 10:09  
La Torre Norte del Castillo de Busot vuelve a alzarse como hace 600 años.
La Torre Norte del Castillo de Busot vuelve a alzarse como hace 600 años.  J. A. R.

Busot luce una imagen insólita desde hace posiblemente cientos de años. La Torre Norte del Castillo vuelve a otear el horizonte tras la rehabilitación llevada a cabo por el Ayuntamiento, salvando "in extremis" esta construcción de la desaparición a la que parecía abocada. Además, se han solicitado ayudas para reformar el resto de la fortaleza.

JOSE ANTONIO RICO El Castillo de Busot ha recuperado parte de su esplendor perdido con el paso de los años gracias a que la Torre Norte de la atalaya vuelve a mostrarse como hace seis siglos. El Ayuntamiento ha invertido 76.800 euros del Plan E para llevar a cabo la primera actuación arqueológica que se realiza en esta fortaleza almohade del siglo XII desde 1990, y que trata así de sacarla del olvido y deterioro que la habían dejado al borde de la desaparición.
Por el momento la intervención se ha limitado a reconstruir la Torre Norte, excavar parte de los lienzos de la muralla anexa a la misma y retirar toda la maleza y suciedad que ocultaban los restos del bastión, lo que ha permitido realizar varios hallazgos arqueológicos, como una medallita, una moneda, una pipa de fumar tabaco del siglo XVII y numerosos restos cerámicos de ollas, tinajas y otros utensilios de cocina.
A pesar de que en un principio el proyecto contemplaba instalar paneles informativos, pasarelas y poder abrir al público la fortaleza para convertirla en un atractivo turístico, el presupuesto no ha dado para más y por el momento el Castillo permanece cerrado. El alcalde Alejandro Morant explica que han pedido subvenciones a la Unión Europea para poder adecuar el resto del Castillo, mejorar los accesos y consolidar las murallas, como una segunda fase para que la fortaleza recupere su esplendor y se convierta en un punto de interés para los visitantes.
Las obras realizadas han permitido que la Torre Norte muestre su aspecto y altura original, confirmando las catas su origen islámico, en torno al siglo XIII, y que sufrió una profunda reforma en entre los siglos XIV y XV. Es más, las excavaciones en la parte superior de la Torre Norte han permitido constatar la existencia de una habitación y de una planta superior ahora desaparecida, que proporcionaban a la torre una altura mucho mayor de la pensada inicialmente en el proyecto, por lo que se tuvo que cambiar el plan para alcanzar la altura original.
Del mismo modo las prospecciones en los lienzos de la muralla anexa han permitido descubrir que la entrada al Castillo se ubicaba junto a esta torre. Se trataría de una puerta fortificada con un acceso en codo y defendida por la Torre Norte, lo cual para los arqueólogos Gabriel Segura y Jesús Moratalla, responsables de la obras realizadas por la empresa Arquealia, demuestra la importancia de este castillo durante toda la Edad Media.
Del mismo modo el alcalde destaca que se ha instalado luz ornamental para iluminar la Torre Mocha, la Torre Norte y otros restos de la muralla, una actuación realizada gracias a las mejoras ofrecidas por la empresa adjudicataria de la renovación del alumbrado público del municipio, y que sigue el mismo objetivo: poner en valor el patrimonio cultural y convertirlo en un atractivo para el visitante.

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Política

Sandra Mínguez deja Podemos y la política: "Me he vaciado"

Sandra Mínguez deja Podemos y la política: "Me he vaciado"

La diputada de la formación violeta en las Corts Valencianes entrega su acta y renuncia al Consejo...

La Diputación busca fondos europeos para financiar proyectos antes del fin de 2020

La Diputación busca fondos europeos para financiar proyectos antes del fin de 2020

La institución provincial crea una oficina especializada en la captación de subvenciones de Europa...

Cs busca coordinador provincial

Cs busca coordinador provincial

El núcleo duro del partido en la Comunidad se refuerza tras la crisis en las Cortes nombrando una...

Puig ve incuestionable la diversidad de España pero pide alternativas al independentismo

Puig ve incuestionable la diversidad de España pero pide alternativas al independentismo

El presidente de la Generalitat entiende que el Gobierno central tiene los "mecanismos...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Gasolineras en L'Alacantí

Gasolineras baratas en Alicante

Busca el precio de la gasolina más barata

Santa Faz / Xixona / Sant Joan D'Alacant / Boqueres / Mutxamel / Agost / Moralet / El Campello / San Vicente del Raspeig

¡Actualizaciones del precio diarias!

Enlaces recomendados: Premios Cine