La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio Pla Barraques de El Campello acordaron el pasado jueves iniciar movilizaciones para exigir reformas urgentes en el centro, ante las deficiencias que presenta en materia de seguridad y salud. Las primeras medidas han sido la edición de un boletín informativo sobre las carencias y la recogida de firmas para presentarlas ante el Síndic de Greuges.

En el escrito para recoger apoyos explican que "manifestamos nuestra máxima preocupación por las deficiencias y carencias que en materia de seguridad y salud, así como los posibles riesgos que conlleva la presencia de un tejado de uralita, presenta el colegio". También "consideramos que la ausencia de salidas de emergencia y de medidas de protección en las ventanas de las aulas, la falta de climatización y refrigeración, la presencia de enchufes sin toma de tierra y los posibles riesgos que puede conllevar la uralita con la que se construyó el tejado del colegio, suponen un grave y potencial riesgo para los alumnos".

Desde la Ampa recuerdan que los escritos remitidos en los últimos cuatro años a la Conselleria de Educación y al Ayuntamiento alertando de las deficiencias superan la decena, sin haber un compromiso firme y decidido para solucionar los problemas por parte de las administraciones. Los padres advierten que las ventanas de los pisos superiores del centro no tienen ningún quitamiedo o barandilla de seguridad para impedir la caída de alguien que se asome a ellas, y que no existen salidas de emergencia. También destacan que la falta de climatización de las aulas hace que las temperaturas superen los 30 grados.

Otra de sus quejas es "el tejado de uralita, material cuyo principal elemento es el amianto, del que desde hace años se viene denunciando su posible riesgo para la salud".

La Ampa ha propuesto afrontar con sus pocos recursos buena parte del coste que supondría el sistema de climatización, aunque el Ayuntamiento ha respondido que no es posible por la normativa, lamentando los padres que "ni lo arreglan ni nos dejan arreglarlo".

Inversiones

Por su parte la edil de Educación María Cámara recordó ayer que la competencia del Ayuntamiento es el mantenimiento de los colegios, y que a pesar de ello han realizado pequeñas inversiones, como el arreglo de aseos, pintado de pistas o adecuación del patio de Infantil, aunque el Consistorio no puede acometer grandes obras. Recordó que las mejoras son responsabilidad de la Conselleria, que se comprometió a actuaciones que aún no ha realizado y que el Consistorio sigue reclamándole. En cualquier caso destacó que en este mandato se ha levantado el nuevo comedor del centro, a cargo del Consell.