El Partido Popular de San Vicente ha anunciado que el próximo verano se abrirá el Museo Didáctico del Aceite en la antigua Almazara. La apertura de esta exposición es uno de los puntos que recoge el programa electoral de la candidatura a la Alcaldía que encabeza Luisa Pastor ya que el inmueble se ha estado equipando durante el actual mandato de la primera edil.

Se trata de un proyecto educativo dirigido a toda la población para la recuperación del patrimonio histórico y de uno de los elementos característicos de San Vicente en su vertiente agrícola.

La actuación consiste en la recuperación del centenario edificio, que ya se rehabilitó. Ahora se dota con la maquinaria de la almazara y con elementos didácticos, con soporte audiovisual. La intención es que la población escolar conozca el proceso de elaboración del aceite de forma tradicional, aunque también habrá explicaciones de las técnicas modernas.

En el proyecto se ha conservado un aljibe con arco de medio punto y se podrán contemplar las antiguas muelas tiradas por caballos, así como otras motorizadas del periodo industrial. También se ha tratado de recrear el ambiente de una vieja almazara a través de la iluminación y conservando algunos olivos alrededor del edificio.