La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio Lo Romero de Sant Joan d'Alacant ha iniciado una serie de movilizaciones para exigir la ampliación del centro y denunciar su masificación y falta de medidas de seguridad.

Los padres se reunieron en asamblea la semana pasada y aprobaron diversas acciones reivindicativas para dar a conocer las carencias de un colegio construido hace más de 30 años.

La primera de las medidas tuvo lugar ayer por la tarde, cuando casi un centenar de padres, madres e hijos asistieron a la concentración en la Dirección Territorial de Educación en Alicante, convocada por la FAPA Enric Valor.

Los manifestantes llevaron una pancarta con el lema "SOS Lo Romero, Ampliación/adecuación ya, No más clases en almacenes de material, pasillos y barracones", así como camisetas con la misma leyenda.

Otras de las acciones consiste en acudir de nuevo al Síndic de Greuges, "argumentando la inactividad de la administración de la Conselleria de Educación en lo relativo a la ampliación del colegio", explicó el presidente del AMPA, José Vicente Baño.

El representante de los padres incidió en que ya en 2005 recurrieron al Síndic por la misma cuestión y en 2007 recibieron contestación, con una respuesta de la Dirección de Educación "de que el proyecto estaba redactado".

"Desde entonces no hemos sabido nada más, está todo paralizado y, mientras, nuestros hijos dan clases en unas condiciones cada vez peores, así que le vamos a pedir al Síndic que retome el tema y vuelva a preguntar", añadió Baño.

La tercera medida que van a llevar a cabo, por el momento, es presentar una solicitud al Ayuntamiento de Sant Joan para que incorpore el terreno que hay destinado a la ampliación al centro, ya que quieren que se adecúe y pueda utilizarse para actividades propias del centro u otras que surjan.

"Queremos que el colegio cuente con ese espacio que le es propio y solo pedimos que aplanen el terreno y le ponga gravilla, no sería muy costoso y para nosotros sería muy útil", agregó.

Los padres consideran que la situación del colegio Lo Romero es insostenible, con alumnos que dan clases en almacenes de material, en mesas en el pasillo y en barracones.

Además, un informe del Consorcio Provincial de Bombero asevera que las vías de evacuación en caso de emergencia son insuficientes y el centro está masificado, ya que no debería estar ocupado por más de 420 personas en total y cuenta con más 500 entre alumnos y personal.