El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha finalizado las obras del colector de pluviales de la zona Norte, con lo que ya está operativa toda esta importante infraestructura destinada a evitar inundaciones, según informaron ayer fuentes municipales.

La inversión que ha supuesto esta obra asciende a 6,6 millones de euros y su última fase correspondía a la calle Méndez Núñez, cuya obra acaba de terminar y se ha reabierto la zona de este vial afectada, desde Bautista Aznar hasta la calle Alicante.

De esta forma están ya en funcionamiento los colectores Norte y Suroeste, que suman un coste de 12,6 millones de euros, y ahora el último paso en esta materia será en de la zona Este, ya aprobado por 7,9 millones pero aún por adjudicar.

Esta importante infraestructura comprende la zona entre el barranco de las Ovejas y la carretera de Castalla. El proyecto consta de un colector principal de 2.964 metros de longitud y tres ramales transversales situados en las calles Benito Pérez Galdós hasta la glorieta de la fuente (210 metros), Balmes (346 metros) y Méndez Núñez (842 metros).

La canalización tiene una capacidad general para recoger más de 50.000 litros por segundo y desde hace unos días está plenamente operativa, según agregaron ayer las mismas fuentes municipales.

Durante meses los trabajos para instalar el colector han causado molestias y cortes de calles, todo para dotar a San Vicente de una infraestructura vital para evitar inundaciones como las que sufría el paso subterráneo que da acceso al barrio de El Tubo, y que con el colector Norte en funcionamiento ya no debería volver a dar problemas.

Tres ejes

El Plan Antirriadas de San Vicente contempla tres grandes ejes de drenaje de pluviales. La primera de ellas es la prolongación del colector general en la zona Suroeste que, con una inversión de seis millones de euros, ya está ejecutada y en funcionamiento.

Le sigue el colector Norte, recién terminado, así como el colector Este del municipio, cuyo proyecto ya está redactado, supervisado y aprobado con un presupuesto de 7,9 millones de euros, a la espera de que se adjudique en los próximos meses. Las tres obras suman 20,5 millones, aportados por la Generalitat.