La ministra de Sanidad, la socialista Leire Pajín, ha sido curiosamente la única dirigente nacional con la que la alcaldesa de San Vicente, Luisa Pastor, se ha fotografiado en lo que va de campaña electoral. Transcurridos ya once días desde la pegada de carteles, la candidata a la reelección ha sido la única estrella de los actos de promoción de su partido, sin que todavía se haya dado a conocer la visita de algún responsable del Partido Popular para apoyarla o para pedir el voto en las autonómicas.

Ella y sus concejales, más el número dos de la lista, el responsable del Gestor de Transportes y Puertos (GTP) de la Generalitat, Antonio Carbonell, llevan en solitario el peso de la campaña, cuando San Vicente ha sido una localidad de desembarco habitual de cargos en vida del fallecido conseller y marido de la alcaldesa, José Ramón García Antón. El jefe del Consell y aspirante a la reelección, Francisco Camps, sí estuvo este fin de semana en Sant Joan. Y el candidato de El Campello ha contado con el apoyo de responsables autonómicos como el secretario del PP en la Comunidad, Antonio Clemente.

La última visita de Camps a San Vicente tuvo lugar el 4 de abril y no fue a un acto exclusivamente sanvicentero sino que realizó un recorrido en tranvía hasta Alicante.

Mientras, el alcaldable socialista, Rufino Selva, sí que recibió el pasado viernes el apoyo de Leire Pajín, quien se desplazó a la Feria Andaluza, cenó y se marcó una sevillana con él. En precampaña, el candidato autonómico, Jorge Alarte, también le había respaldado.

Pero Pastor aprovechó la oportunidad y, aunque sea su adversaria política, sacó rendimiento de la visita de Leire Pajín yendo a saludarla llevando un gorro de cocinera. Y, claro, salió en la foto. Mientras otros candidatos o candidatas procuran aparecer lo más guapos posible, la edil sanvicentera ofreció una imagen de cercanía, aun a costa de coronarse la cabeza con un elemento muy poco favorecedor.

Aún quedan varios días de campaña. El PSOE tendrá en su mitin del viernes a Ana Barceló y Joan Lerma; la aspirante de EU, Mariló Jordá, a Gloria Marcos. El PP espera recibir aún a Camps, pero aún no ha confirmado si asistirá o si Pastor volverá a cocinárselo sola.