El Ayuntamiento de Agost ha aprobado por unanimidad de los tres grupos políticos una moción para eximir a los bares de pagar entre los meses de octubre y marzo la tasa por ocupación de la vía pública por sacar las mesas y sillas a la calle.

La Agrupació d'Independents d'Agost (AIA) presentó la moción en el último pleno, celebrado antes del inicio de la campaña electorial, que recoge que la actual situación de crisis está afectando a todas las empresas locales y, entre ellas a los bares, restaurantes y cafeterías de Agost, que han visto reducidos el número de clientes.

Al mismo tiempo, las últimas medidas adoptadas por el Gobierno central de la ley antitabaco ha hecho que los bares y cafeterías "se hayan visto obligados a utilizar durante todo el año las terrazas, con el fin de perder el menor número posible de clientes".

La moción reconoce que la utilización de terrazas supone el pago al Ayuntamiento de tasas en concepto de ocupación de vía pública, según está recogido en la ordenanza correspondiente.

Por ello, la AIA pidió al pleno que se aprobara que el Ayuntamiento inicie los trámites necesarios para modificar la ordenanza correspondiente, con el fin de eximir del pago de tasas de ocupación de vía pública durante los meses de octubre a marzo a los bares, restaurantes y cafeterías.

Tras varios desencuentros en otros temas como el IBI o los presupuestos, en esta cuestión los tres grupos se pusieron de acuerdo y PP y PSOE, que ha gobernado en minoría, se adhirieron a la moción.

El alcalde socialista, Antonio Pérez, afirmó que se trata de una modificación de la ordenanza y ahora hay que proceder a iniciar los trámites.

Construcción

El municipio ha sufrido especialmente los efectos de la crisis económica, ya que depende fuertemente del sector de la construcción y las cerámicas han visto disminuir sus cifras de negocio por el parón de la construcción desde 2007.

Además, el otro sector en el que basa su economía, la agricultura, ha visto cómo las fuertes precipitaciones, con pedrisco incluido, afectaron a la producción de uva, con fuertes pérdidas.