Hace unas semanas este medio entrevistaba a Juan Ramón Varó como alcaldable del PP, y ahora el candidato es usted. ¿Qué ha pasado en este mes y medio?

Ha cambiado el candidato. Es una cosa que por mi parte no se había dado por finalizada. Siempre he estado en negociaciones y viendo cuál era la mejor solución, que es de lo que se trata, ofreciendo el mejor equipo con las mejores ideas.

¿Qué supone para el PP este relevo de cara a las elecciones?

El PP siempre es previsible, a nivel local tiende mucho a unificarse. Eso no quiere decir que sea continuista, pero tampoco hay una ruptura. Habrá cosas que cambiar y otras no. Va más en las personas, equipos y formas, que en las ideas.

¿Y en cuanto al programa y proyectos?

Hay que acabar todo lo que hay empezado: la piscina cubierta, el quinto colegio, la ampliación del Enric Valor... Se han hecho grandes cosas en infraestructuras a través de los planes estatal y autonómico. Y hay una cosa que preocupa sobre todo: el empleo. Aquí la capacidad del Ayuntamiento es limitada, pero en la medida de lo posible se buscará generar empleo. El objetivo va a ser generar empleo, ilusión y trabajo. El PGOU ya está aprobado, aunque ahora no es un momento urbanístico adecuado, pero tenemos que ser capaces de que, para cuando llegue ese momento, El Campello esté preparado para generar esas inversiones. Siempre nos han pedido industria, pero nosotros tenemos dos, el turismo y la construcción. Son los motores económicos del municipio y tenemos que desarrollar su potencial, ya que siguen vigentes. Eso sí, estamos interesados por ejemplo en un parque logístico.

¿Y qué pasa con el IBI, que de media se ha duplicado desde 2007?

Algo más se puede bajar en 2012. Ahora bien, no hay que olvidar que es consecuencia de las revisiones catastrales, que las impone el Estado. Nosotros hemos bajado el tipo pero no alegremente. Lo que sí que vamos a hacer es un ajuste presupuestario. Es muy importante, desde la lealtad, ser capaces de pactar con todos los grupos municipales esos recortes. Toca hacer sacrificios. Hay que pedir esfuerzos a todos, hay muchas situaciones dramáticas. No va a haber ningún aumento de sueldos, que ya se recortaron el año pasado, y tendrán que adecuarse al presupuesto.

Pero Juan Ramón Varó anunció más recortes en sueldos y asesores.

Habrá recortes de asesores, y habrá que ver hasta dónde podemos llegar. Yo no voy a cobrar más que el actual alcalde, y yo tengo que ser el primero en dar ejemplo.

¿Y en cuanto a la planta de basuras y los problemas de malos olores que genera desde su apertura hace dos años? ¿Qué hará si es alcalde?

Cumplimiento estricto de la legalidad vigente. La planta forma parte del Plan Zonal XV, y seremos desde la lealtad especialmente combativos para que funcione correctamente, ya que esta instalación no tiene por qué generar molestias a los vecinos.