El Campello

La Fundación encarga un estudio para reformar el antiguo retén y albergar el Institut d´Ecologia

La Junta también ha solicitado un anteproyecto para la construcción de la nueva sede en un solar municipal

 12:42  
El antiguo retén de la Policía, en una imagen de archivo.
El antiguo retén de la Policía, en una imagen de archivo.  J. A. R.

JOSE ANTONIO RICO El Institut d'Ecologia de El Campello cada vez está más cerca de mantenerse en el municipio, frenándose en un principio así su marcha a Alicante. La Junta de Patronos de la Fundación del Institut ha encargado a la empresa de la Diputación Proaguas un estudio para evaluar la reforma del antiguo retén de la Policía, propuesto por el Ayuntamiento para albergar de forma provisional la sede, y la elaboración de un anteproyecto para construir una nueva sede, según explicó el alcalde Juan Ramón Varó.
En la última reunión de esta institución se abordó la propuesta realizada por el Consistorio para frenar su marcha al Puerto de Alicante, que ha ofrecido un inmueble de 2.000 metros cuadrados. Este organismo medioambiental se ubica actualmente en un bajo en la calle Jacinto Benavente, en Muchavista, que hace años ocupaba un supermercado y cuyas reducidas dimensiones -unos 370 metros cuadrados- son completamente insuficientes e impiden desarrollar nuevas iniciativas.
El Ayuntamiento lleva años proponiendo terrenos donde construir la sede aunque la institución, que depende de la Diputación, siempre ha manifestado que quiere un inmueble ya construido. Finalmente la propuesta que parece va a desbloquear esta situación la hizo el Ayuntamiento y consistente en un traslado provisional al antiguo retén, que abandonó la Policía el pasado verano y que en un principio requeriría una pequeña inversión, y para más adelante, cuando se disponga del dinero necesario, afrontar la construcción de un nuevo edificio. La ubicación sería en la Coveta Fumà, si se solucionan los problemas existentes con Costas, y si no el emplazamiento sería junto a la nueva Jefatura de la Policía Local, junto a la avenida Ausias March.
El traslado al antiguo retén supondría, además de mejorar en espacio, un ahorro importante para el Institut, ya que dejaría de pagar el alquiler por el actual emplazamiento -de propiedad privada-, y no tendría ningún coste por la nueva ubicación, al margen de la reforma.
En cualquier caso la decisión final y con los estudios en la mano se adoptará después de las elecciones, aunque el primer edil campellero manifestó su convencimiento de que el Institut no saldrá del municipio que le vio nacer hace ya más de 20 años. Todos los grupos políticos de El Campello han insistido en la necesidad de mantener esta entidad en la localidad.
Precisamente fue la propuesta del Puerto de Alicante hace más de un año la que ha impulsado de forma definitiva una nueva sede para el Institut d'Ecologia, que necesita más espacio para desarrollar su tarea. Las actuales instalaciones no cumplen los requisitos para albergar un laboratorio en condiciones, ahogan su crecimiento, impide la celebración de actividades y frenan su labor investigadora.
Este organismo tiene como objetivo contribuir a la conservación de los ecosistemas marinos, litorales y terrestres a través de la investigación, la realización de trabajos técnicos, el asesoramiento y el fomento del respeto al entorno natural.
La Junta de Patronos del Institut está presidida por el titular de la Diputación José Joaquín Ripoll, el alcalde de El Campello es vicepresidente y en la misma están representados los ayuntamientos de diferentes municipios costeros y otras entidades. Serán ellos los que tomen la decisión final.

Un inmueble pretendido por la Asociación Museo
El antiguo retén de la Policía de El Campello tiene muchas "novias". Se trata de un inmueble ubicado en la calle Santa Teresa que anteriormente fue la biblioteca. La Asociación Museo de Historia ha denunciado que el Consistorio bloquea dotar a este colectivo de una sede definitiva, ya que aspiraban a trasladarse al retén para poder poner en marcha allí sus exposiciones. Otros colectivos también aspiran a trasladarse allí.

Política

Carles Mulet.
Le retiran la palabra a un senador de Compromís cuando críticaba a Rajoy

Le retiran la palabra a un senador de Compromís cuando críticaba a Rajoy

El presidente del Senado amonestó a Carles Mulet cuando debatía con el líder popular por denunciar...

Compromís apoya ahora aplicar la tasa turística en 2018

Compromís apoya ahora aplicar la tasa turística en 2018

Crece la crisis del Pacte del Botànic después de que la coalición de izquierdas respalde la...

La dimisión de un diputado abre la vía a César Sánchez para retocar su gobierno

La dimisión de un diputado abre la vía a César Sánchez para retocar su gobierno

El actual portavoz popular en Agost sustituirá al responsable de Deportes, Pascual Díaz, que...

La Diputación no publica los acuerdos que decidirán si dar una contrata a Ortiz

La Diputación no publica los acuerdos que decidirán si dar una contrata a Ortiz

Compromís advierte de la opacidad de las últimas reuniones de la mesa que valora las ofertas...

De vuelta Retorno a la ciudad de València junto a su núcleo duro

De vuelta Retorno a la ciudad de València junto a su núcleo duro

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunió ayer con la...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Gasolineras en L'Alacantí

Gasolineras baratas en Alicante

Busca el precio de la gasolina más barata

Santa Faz / Xixona / Sant Joan D'Alacant / Boqueres / Mutxamel / Agost / Moralet / El Campello / San Vicente del Raspeig

¡Actualizaciones del precio diarias!

Enlaces recomendados: Premios Cine