Tras cuatro años alejado de la vida política en Sant Joan d'Alacant, Manuel Aracil vuelve como cabeza de lista del PP para intentar dar la vuelta a una situación que dura ya 14 años: la hegemonía del PSOE. Aunque para ello, haya tenido que dejar fuera a destacados miembros ripollistas.

¿Cuáles son los principales ejes de la campaña electoral del Partido Popular?

El fomento del empleo y la educación. Grandes grupos empresariales de nuestro país me han trasladado su interés por estar en el futuro Parque Empresarial, que junto con un proyecto de construcción de viviendas para dependientes en Fabraquer ayudarán a dar trabajo.

¿Todo lo que no sea conseguir una victoria electoral ante el PSOE se podría considerar un fracaso?

No sé si ha llegado nuestro momento, la candidatura mezcla gente joven y con experiencia; yo ahora sólo me planteo que el PP logre la victoria electoral, los ciudadanos son los que tienen que decidir.

¿Cree que las luchas internas afectarán al partido y los votantes declinarán darles su apoyo?

Aquí luchas no ha habido, ha habido la postura oficial del partido, hemos incorporado a mucha gente y el que quiera secundar al PP lo hará.

¿Cuál puede ser la clave de la victoria, lo que convenza a los ciudadanos: los grandes proyectos o dos candidatos carismáticos y personalistas como Edmundo Seva y usted?

Lo que presentamos es un equipo preparado y un programa ilusionante, con muchas ganas de trabajar por el pueblo y de cercanía hacia los vecinos. Y esa gran ilusión la estamos intentando trasladar y espero que sea suficiente.

¿Qué propuestas tiene su partido?

En nuestro programa electoral figura establecer un servicio de autobús gratuito para todas las zonas periféricas de Sant Joan y conectarlas con los puntos de interés del municipio que se encuentran en el centro. Además, por primera vez habrá una concejalía que se llamará Bienestar Social y Familia. Las familias numerosas tendrán importantes desgravaciones (por ejemplo en el consumo de agua, IBI, etc...).

Y en materia de empleo.

Hemos presentado un gran proyecto empresarial con capacidad para la creación de 300 puestos de trabajos que se trata de una gran ciudad residencial asistencial

¿Reivindicará ante el Consell la suprersión de los barracones?

Yo llevo mucho tiempo tratando de remediar esta situación y me emplearé a fondo si soy elegido alcalde para que a la mayor brevedad posible ningún niño esté en barracones. Mis hijos van al colegio que yo considero que puedo llevarlos pero si tuvieran que ir a uno con barracones sentiría la misma indignación que puede sentir cualquier padre. Todos los niños tienen derecho a una educación digna y en igualdad. Además, agilizaremos la construcción del cuarto colegio como elemento primordial. Y por último, el IES García Berlanga ya tiene redactado el proyecto definitivo y estoy luchando desde hace tiempo para que se incluya en los presupuestos.

¿Adoptará medidas de austeridad?

En el programa proponemos una bajada del 20% del sueldo del alcalde y concejales en el primer pleno tras la toma de posesión.