Más de 800 nuevas especies de flora y fauna encontradas en El Campello, entre ellas 12 inéditas en la Comunidad. La VI Semana de la Biodiversidad se clausuró ayer en el Hostal San Juan, en la playa de Muchavista, donde han estado las oficinas de esta iniciativa dirigida a conocer mejor la naturaleza del municipio.

Durante toda la semana 120 científicos han estudiado las diferentes peculiaridades medioambientales de El Campello y han registrado en el Banco de Datos de la Biodiversidad una cifra, provisional, cercana a las 8.200 citas y más de 1.200 especies, superando con creces las previsiones iniciales. Se han estudiando 8.100 hectáreas.

Estas jornadas han servido para registrar 12 especies nuevas para la Comunidad. Se trata de una especie de mariposa nocturna, una especie de liquen (simbiosis entre hongo y alga) y de 10 especies de fitoplancton marino cuya presencia se desconocía y que aumenta la lista de especies en la Comunidad.

Con todos los datos, en la clasificación del índice de prospección que determina el conocimiento que cada municipio tiene de su biodiversidad, El Campello ha pasado del puesto 152 a figurar en el puesto 29 del ranking de municipios valencianos, situando a la localidad como cuarto municipio alicantino con más datos registrados por detrás de Alcoy, Villena y Alicante. Si aplicamos este cambio a la riqueza de especies, el salto también es muy importante, ya que de tener registradas 354 especies terrestres (que colocaba a El Campello en el puesto 177), ahora se han constatado 800 especies terrestres, lo que sitúa a El Campello en el municipio número 33 del ránking por cantidad de especies (el noveno de la provincia de Alicante).

Al acto de clausura asistieron el alcalde, la edil de Medio Ambiente, la directora general de Gestión del Medio Natural, el concejal de Medio Ambiente de Sant Joan, municipio que ha colaborado en esta iniciativa.