EN DIRECTO

El agua del trasvase comienza a llenar los embalses de los grandes cultivos de la huerta

El segundo caudal del Tajo de 500.000 m3 que recibe la comarca este año llega en un momento propicio para "lavar" terrenos y producción

 09:42  
Embalse de la hortofrutícola Bonny en una imagen tomada ayer.
Embalse de la hortofrutícola Bonny en una imagen tomada ayer.  información

R. A. FRAILE Los embalses que poseen las grandes explotaciones hortofrutícolas de la huerta de Alicante empezaron a recibir ayer mismo el nuevo caudal procedente del Tajo. Se trata del segundo aporte que llega del trasvase y lo hace en un momento especialmente beneficioso para los cultivos porque servirá para "lavar" los terrenos con agua de una calidad excelente. De hecho, dentro de los baremos que se utilizan para valorar el tipo de agua, la de este trasvase posee una conductividad de entre 800 y 1.000 microsiemens frente a los alrededor de 3.000 microsiemens que registran las aguas residuales procedentes de Orgegia o las del Pantano de Tibi que habitualmente se utilizan para el riego, con una gran concentración de sales y otros minerales, según explican desde el Sindicato de Riegos de la Huerta de Alicante.
Como en otros trasvases, los primeros en recibir el agua que se ha puesto a la venta son aquellos que poseen embalses o balsas para almacenarla, principalmente grandes explotaciones hortofrutícolas que se extienden por los términos de Mutxamel, Sant Joan, El Campello y San Vicente. Como viene siendo habitual, alrededor del 75% del caudal de este segundo trasvase que llega en 2011 lo utilizarán los cultivos extensivos, principalmente de tomate. El 25 por ciento restante se lo reparten los pequeños agricultores. En ambos casos, los derechos de compra sobre el agua siempre son proporcionales a las hectáreas de cultivo de cada agricultor. En caso de que las pequeñas extensiones no utilicen todo el agua que les corresponde, ésta se pone a disposición de las empresas hortofrutícolas.
Como ya ha ocurrido en los últimos trasvases y pese al notable incremento registrado en el precio, la gran calidad del agua moverá a muchos agricultores a reservar el cupo que tienen asignado, afirma el presidente del Sindicato de Riegos de la Huerta de Alicante, Paco Vidal. La venta del agua, como es habitual, se formaliza en la sede del sindicato, en Mutxamel. La eliminación de las ayudas que ha concedido el Gobierno central durante el periodo de sequía a los tramos en los que se necesita elevar el agua con energía eléctrica ha supuesto un fuerte revés para los regantes que ahora la pagan a casi el doble de precio que hace un año.
La hora de riego con agua del Tajo se sitúa en torno a los 130 euros, frente a los 44 euros que cuesta el agua depurada de Orgegia y la del Pantano de Tibi. La calidad de una y otra también son diferentes y, en algunos cultivos, el riego prolongado con aguas residuales quema los terrenos, por lo que necesitan, aunque sea dos o tres veces al año, agua de mayor calidad.

Desde el pantano de Crevillent
El envío del agua desde el pantano de Crevillent se inició el pasado lunes y ayer mismo, los inspectores pudieron comprobar que está discurriendo con normalidad por el canal de 15 kilómetros de longitud que ha de recorrer hasta llegar a los cultivos de la huerta de Alicante.
El agua, que discurre por un canal artesiano excavado en terrenos de roca y arcilla, atraviesa Bacarot, pasa por debajo del cementerio de Alicante, zona del colegio Maristas, mercadillo de la calle Teulada, Altozano, Virgen del Remedio hasta Villafranqueza. A partir de ahí el canal se encuentra entubado hasta la balsa del Pantanet, en Mutxamel.
Los regantes de L'Alacantí son los últimos que reciben agua por encontrarse en el extremo de una instalación hidráulica que se conoce como tercer canal de la Comunidad de Riegos de Levante.

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Política

Sandra Mínguez deja Podemos y la política: "Me he vaciado"
Sandra Mínguez deja Podemos y la política: "Me he vaciado"

Sandra Mínguez deja Podemos y la política: "Me he vaciado"

La diputada de la formación violeta en las Corts Valencianes entrega su acta y renuncia al Consejo...

La Diputación busca fondos europeos para financiar proyectos antes del fin de 2020

La Diputación busca fondos europeos para financiar proyectos antes del fin de 2020

La institución provincial crea una oficina especializada en la captación de subvenciones de Europa...

Cs busca coordinador provincial

Cs busca coordinador provincial

El núcleo duro del partido en la Comunidad se refuerza tras la crisis en las Cortes nombrando una...

Puig ve incuestionable la diversidad de España pero pide alternativas al independentismo

Puig ve incuestionable la diversidad de España pero pide alternativas al independentismo

El presidente de la Generalitat entiende que el Gobierno central tiene los "mecanismos...

El Consell ya tiene a su experto en financiación

El Consell ya tiene a su experto en financiación

Soler nombra a Antonio Pérez representante de la Comunidad en Madrid para negociar el reparto de...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Gasolineras en L'Alacantí

Gasolineras baratas en Alicante

Busca el precio de la gasolina más barata

Santa Faz / Xixona / Sant Joan D'Alacant / Boqueres / Mutxamel / Agost / Moralet / El Campello / San Vicente del Raspeig

¡Actualizaciones del precio diarias!

Enlaces recomendados: Premios Cine