El leve respiro que ha dado el paro a la comarca durante el pasado mes de abril con 161 desempleados menos es claramente insuficiente para contrarrestar los estragos que está provocando la falta de empleo en cientos de familias. Además, a la tragedia de no encontrar trabajo, más de 4.600 parados de larga duración de l'Alacantí suman el drama de haber agotado la prestación y el subsidio a los que tenían derecho, una cifra que ya representa el 34 por ciento del total de parados que en abril sumó 13.646 personas.

Aunque San Vicente fue junto con El Campello el municipio en el que más se redujo el paro cayó en 58 y 42 personas, respectivamente- también son los dos municipios que encabezan el ranking de desempleados que ya han agotado sus prestaciones. En San Vicente, casi cuatro parados de cada diez no tienen ningún ingreso social. En total son 5.981 los desempleados contabilizados hasta abril, de los que 2.184 carecen de cobertura social desde el mes de marzo, último dato disponibles. Por su parte, en El Campello se registran 2.275 parados y de ellos 823 han agotado cualquier prestación, lo que representa el 35 por ciento del total.

En Sant Joan y Mutxamel, tanto el nivel de paro como la falta de cobertura de muchos de los desempleados va a la par. En Sant Joan, de los 1.975 parados registrados en el Servef, 681 carecen de ingresos sociales. Por su parte, en Mutxamel ya están registrados 2.099 parados y de ellos 667 han agotado las prestaciones.

En Xixona, el paro afecta a 722 personas. En este municipio, por las características especiales del mercado de trabajo, hay empleados que compatibilizan el paro con trabajo a tiempo parcial, según contempla la normativa de los servicios públicos de empleo.

En el resto de municipios de la comarca, el porcentaje de desempleados sin cobertura social supera el 33 por ciento, aunque las cifras de paro sean sensiblemente inferiores por una cuestión de población.

Situación que empeorará

El secretario de Comunicación de L'Alacantí y Les Marines de CC OO, Salvador Roig, advierte de que conforme transcurran los meses la situación empeorará porque la falta de cobertura social de muchos parados irá aumentando al tiempo que se destinará menos dinero a esta protección. Si en el inicio de la crisis los parados que cobraban las prestaciones contributivas eran más que los que percibían subsidios, la prolongación de la situación de paro ha hecho que se invierta esa variable.

Por otra parte, Roig aplaudió ayer que todos los alcaldables de uno y otro signo incluyan en sus programas electorales políticas activas para crear empleo, aunque considera que lo tendrían que hacer de forma "coordinada" para rentabilizar mejor los esfuerzos. "Todos los pueblos apuestan por parques y polígonos industriales, pero deberían de trabajar de forma coordinada", explica el representante sindical.