Más de 4.600 parados de larga duración de la comarca ya han agotado la prestación y el subsidio

En San Vicente y El Campello casi cuatro desempleados de cada diez carecen de ingresos sociales

 02:42  
Punto autoServef en San Vicente.
Punto autoServef en San Vicente. información

R. A. F. El leve respiro que ha dado el paro a la comarca durante el pasado mes de abril con 161 desempleados menos es claramente insuficiente para contrarrestar los estragos que está provocando la falta de empleo en cientos de familias. Además, a la tragedia de no encontrar trabajo, más de 4.600 parados de larga duración de l'Alacantí suman el drama de haber agotado la prestación y el subsidio a los que tenían derecho, una cifra que ya representa el 34 por ciento del total de parados que en abril sumó 13.646 personas.
Aunque San Vicente fue junto con El Campello el municipio en el que más se redujo el paro cayó en 58 y 42 personas, respectivamente- también son los dos municipios que encabezan el ranking de desempleados que ya han agotado sus prestaciones. En San Vicente, casi cuatro parados de cada diez no tienen ningún ingreso social. En total son 5.981 los desempleados contabilizados hasta abril, de los que 2.184 carecen de cobertura social desde el mes de marzo, último dato disponibles. Por su parte, en El Campello se registran 2.275 parados y de ellos 823 han agotado cualquier prestación, lo que representa el 35 por ciento del total.
En Sant Joan y Mutxamel, tanto el nivel de paro como la falta de cobertura de muchos de los desempleados va a la par. En Sant Joan, de los 1.975 parados registrados en el Servef, 681 carecen de ingresos sociales. Por su parte, en Mutxamel ya están registrados 2.099 parados y de ellos 667 han agotado las prestaciones.
En Xixona, el paro afecta a 722 personas. En este municipio, por las características especiales del mercado de trabajo, hay empleados que compatibilizan el paro con trabajo a tiempo parcial, según contempla la normativa de los servicios públicos de empleo.
En el resto de municipios de la comarca, el porcentaje de desempleados sin cobertura social supera el 33 por ciento, aunque las cifras de paro sean sensiblemente inferiores por una cuestión de población.

Situación que empeorará
El secretario de Comunicación de L'Alacantí y Les Marines de CC OO, Salvador Roig, advierte de que conforme transcurran los meses la situación empeorará porque la falta de cobertura social de muchos parados irá aumentando al tiempo que se destinará menos dinero a esta protección. Si en el inicio de la crisis los parados que cobraban las prestaciones contributivas eran más que los que percibían subsidios, la prolongación de la situación de paro ha hecho que se invierta esa variable.
Por otra parte, Roig aplaudió ayer que todos los alcaldables de uno y otro signo incluyan en sus programas electorales políticas activas para crear empleo, aunque considera que lo tendrían que hacer de forma "coordinada" para rentabilizar mejor los esfuerzos. "Todos los pueblos apuestan por parques y polígonos industriales, pero deberían de trabajar de forma coordinada", explica el representante sindical.

Política

Vía libre de la Generalitat a la oficina que velará por el derecho al uso del valenciano

Vía libre de la Generalitat a la oficina que velará por el derecho al uso del valenciano

El Consell editará una memoria anual con las quejas y reclamaciones por discriminación lingüística...

Una ejecutiva del PSPV con Echávarri ausente

Una ejecutiva del PSPV con Echávarri ausente

Los congresos comarcales se celebrarán del 19 de febrero al 4 de marzo, lo que alargará las...

El Consell pide un esfuerzo a la Diputación por el fondo municipal

El Consell pide un esfuerzo a la Diputación por el fondo municipal

Toni Such insta a César Sánchez a buscar fórmulas para que los municipios puedan gastarse los 14...

Educación expedienta al líder de EU por faltar a su instituto para ir al funeral de Castro

Educación expedienta al líder de EU por faltar a su instituto para ir al funeral de Castro

David Rodríguez se ausentó durante quince días de su trabajo como profesor de Educación Física...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Gasolineras en L'Alacantí

Gasolineras baratas en Alicante

Busca el precio de la gasolina más barata

Santa Faz / Xixona / Sant Joan D'Alacant / Boqueres / Mutxamel / Agost / Moralet / El Campello / San Vicente del Raspeig

¡Actualizaciones del precio diarias!

Enlaces recomendados: Premios Cine