La Conselleria de Sanidad reconoce la "necesidad" de que Sant Joan d'Alacant tenga un nuevo centro de salud, pero de momento descarta poner fecha no solo a su construcción sino incluso a impulsar el proyecto.

La Generalitat, además, hace responsable de la situación al Gobierno central, "por la ausencia de ayudas específicas en materia sanitaria" en la Comunidad.

El secretario autonómico de Sanidad, Luis Rosado, ha enviado una carta al Ayuntamiento santjoaner tras pedirle el alcalde, Edmundo Seva, una aclaración sobre unas declaraciones realizadas hace dos meses en un acto con afiliados del PP.

En ellas, Rosado se comprometió a construir un nuevo centro de salud en el municipio e instó al cabeza de lista del PP, Manuel Aracil, a llamarle "en la próxima legislatura, ya como alcalde", para gestionar el proyecto.

Seva preguntó a Rosado si la construcción del inmueble "está supeditada" al partido político "que gobierne en determinado momento o se interpretaron mal sus palabras".

El secretario de Sanidad resalta en la misiva que expuso su visión sobre la crisis económica nacional, "agravada por una financiación insuficiente y ausencia de ayudas específicas del Gobierno central en materia sanitaria" en la Comunidad.

Para Rosado, "la falta de cumplimiento" en tiempo de los "compromisos adquiridos" se debe a esta circunstancia, aunque admite que entre esos compromisos se encuentra el centro de salud de Sant Joan, "siempre estando de acuerdo en su necesidad".

En la carta, el dirigente del Consell no pone fecha al proyecto y se limita a transmitir que la sanidad "no debe ser utilizada como un arma política por la necesidad de cumplir las necesidades del ciudadano" que las administraciones central, autonómica y local "tratamos de solucionar".

Reivindicación

El PSOE lleva reivindicando la construcción del nuevo inmueble desde 2005 y en 2007 cedió una parcela a la Conselleria para que edificará allí el centro. La Generalitat se limita a incluir el proyecto cada año en los presupuestos, consignando siempre la cantidad de 100.000 euros.

Hace unos meses, los socialistas iniciaron una campaña de recogida de firmas para exigir la construcción inmediata del centro y consiguieron en apenas un mes y medio más de 1.200 rúbricas, que presentaron en la Dirección Territorial.