Más de un centenar de científicos para estudiar la flora y fauna de El Campello y poner en valor la riqueza natural tanto de sus costas como de sus montañas. La VI Semana de la Biodiversidad arrancó ayer en el Hostal San Juan, en la playa de Muchavista, donde están las oficinas de este certamen que se celebra cada año en un municipio de la Comunidad Valenciana y que impulsa la Generalitat.

Al acto de inauguración asistieron el alcalde de El Campello Juan Ramón Varó, la secretaria autonómica de Medio Ambiente Mª Ángeles Ureña, la edil de Medio Ambiente Elisabeth Basto y la directora general de Gestión del Medio Natural Mari Angeles Centeno, entre otros. Durante toda esta semana más de 100 científicos estudiarán las peculiaridades medioambientales de El Campello con unas jornadas que consisten en un encuentro de expertos que recogerán muestras y datos, tanto de zonas costeras como de montaña, para un posterior análisis.

Durante la presentación el alcalde destacó que El Campello sea "una referencia en materia medioambiental, con la apuesta por acciones como la Semana de la Biodiversidad, que permitirán que los científicos recorran todas las áreas de El Campello, tanto por tierra como por mar, para que puedan descubrir todas las especies que habitan en el municipio". Por su parte Mª Ángeles Ureña, aseguró que este año los datos de partida en la cuadrícula seleccionada son de 458 especies y 2.119 citas, "unas cifras que con toda seguridad serán superadas desde la primera jornada de trabajo de campo. Se trata de una iniciativa única y pionera de la Conselleria de Medio Ambiente con la que se pretende demostrar la importancia de la investigación y el conocimiento para la conservación de la biodiversidad".

El objetivo es "realizar una exhaustiva prospección y estudiar a fondo todas las especies que se incluyen en la cuadrícula escogida este año para demostrar que, en realidad, existen muchas más de las que se tiene conocimiento", indicó Ureña. Al acto también acudieron los portavoces del PP y PSOE, Juanjo Berenguer y Pepe Varó.

Por la tarde estaba previsto un coloquio sobre la biodiversidad mediterránea a cargo de uno de los más reconocidos investigadores de la Universidad de Alicante, Eduardo Galante, catedrático de Zoología y director del Centro Iberoamericano de la Biodiversidad.

Desde el Ayuntamiento se les facilitará a los científicos un mapa de la localidad, junto con tres coches todo terreno, así como bicicletas y vehículos eléctricos para poder desplazarse hasta aquellos puntos de la localidad más interesantes para sus investigaciones. Además habrá más charlas y el miércoles está prevista una suelta de tortugas marinas.

Los participantes se organizarán por equipos, dependiendo de su especialidad y procedencia. Los habrá de flora vascular, flora no vascular, vertebrados (mamíferos, aves, peces continentales, etc.) e invertebrados, con sus innumerables grupos biológicos. Este año, se incorpora al estudio una cuadrícula de ámbito marino, que permitirá estudiar las comunidades de peces y algas y, además, valorar el estado de la posidonia en la zona.

Banco de Datos de la Comunidad

Cada día los investigadores cambiarán impresiones sobre el desarrollo de los trabajos, metodología y resultados, y todos los registros y citas engrosarán el Banco de Datos de la Biodiversidad de la Comunidad Valenciana, una herramienta de conocimiento y divulgación de la Generalitat al alcance de todos a través de internet.

MUESTREOS

En busca de vertebrados, líquenes y hongos

La Conselleria ha invitado a participar a científicos de diferentes instituciones para fomentar el intercambio de conocimiento entre investigadores y poner así de relieve la importancia de la colaboración de los Centros de Investigación de la Comunidad. Este año participan investigadores de la Universitat de València, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández, el Museo Valenciano de Historia Natural, Instituto Cavanilles de Biodiversidad, Jardín Botánico de Valencia, Institut d'Ecologia Litoral y l'Oceanogràfic de Valencia, entre otros. Junto con técnicos de la Generalitat realizarán muestreos en busca de vertebrados e invertebrados, flora, líquenes y hongos.