La Torre de les Maçanes

El Pa Beneït consagra la tradición

Más de un millar de personas presenciaron ayer el rito del Pa Beneït en La Torre de les Maçanes, con el objetivo de invocar la fertilidad y alejar las enfermedades, según la tradición

 09:47  
El Pa Beneït consagra la tradición
El Pa Beneït consagra la tradición 
 MULTIMEDIA

Festes de Sant Gregori. Más de un millar de personas presenciaron ayer el rito del Pa Beneït en La Torre de les Maçanes, con el objetivo de invocar la fertilidad y alejar las enfermedades, según la tradición. Unas 30 jóvenes portaron en sus cabezas panes quemados de entre seis y ocho kilogramos, que tras el pasacalles fueron bendecidos y repartidos en la iglesia con agua bendita, dentro de las fiestas patronales de la localidad.

J. A. RICO El ancestral rito del Pa Beneït reunió ayer a más de mil personas en busca de la fertilidad y la salud. La Torre de les Maçanes acogió así el acto central de Les Festes de Sant Gregori, patrón del municipio y que hoy celebra su festividad, motivo por el cual se repetirá este emblemático rito, que según cuenta la tradición invoca la fertilidad y aleja las enfermedades.
Una treintena de "clavariesses" -doncellas- con sus respectivos acompañantes recorrieron las calles del pueblo ataviados con los trajes típicos, poco antes del mediodía. Ellas, en la cabeza, portaban al protagonista de este rito: un pan quemado de entre seis y ocho kilogramos coronado con un ramo de flores, encima de una bandeja de cerámica de otros tres o cuatro kilos adornada con cuatro telas blancas bordadas.
Al llegar a la iglesia de Santa Ana pudieron dejar su pesada carga, dándose paso a la misa, tras la cual se bendijeron los panes y se repartieron entre los asistentes en un santuario abarrotado de fieles. La esperanza estaba en que se cumpliera lo que dice la tradición sobre la ingesta de este Pa Beneït, acompañado de agua bendita.
Estas celebraciones se remontan a 1658, año en el que el pueblo fue liberado de una plaga de langosta por intercesión del santo, aunque se trata de un ritual procedente de la Grecia Antigua y de origen pagano.
Estos festejos arrancaron el sábado con el pregón a cargo del alcalde Felipe Sirvent y de la ofrenda de flores al patrón, ayer hubo también un espectáculo de zarzuela y hoy se pondrá el colofón con la repetición del Pa Beneït con motivo del día de Sant Gregori, por lo que será otra oportunidad para buscar la felicidad, al invocar la fertilidad y alejar las enfermedades.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Gasolineras en L'Alacantí

Gasolineras baratas en Alicante

Busca el precio de la gasolina más barata

Santa Faz / Xixona / Sant Joan D'Alacant / Boqueres / Mutxamel / Agost / Moralet / El Campello / San Vicente del Raspeig

¡Actualizaciones del precio diarias!

Enlaces recomendados: Premios Cine