Xixona

El polígono Espartal III toma aire

El Ayuntamiento concede dos nuevas licencias a empresas para instalarse en la nueva área industrial que ya suma cinco proyectos en marcha

 02:10  
Vista de la fábrica que está equipando Antiu Xixona en El Espartal III para fabricar chocolate.
Vista de la fábrica que está equipando Antiu Xixona en El Espartal III para fabricar chocolate.  PILAR CORTÉS

R. A. FRAILE La solicitud en el Ayuntamiento de Xixona de dos nuevas licencias de obras de empresas con proyectos para instalarse en el parque empresarial Espartal III evidencian que, aunque muy despacio, en el polígono de 192.384 metros cuadrados de superficie que se inauguró hace cuatro años algo se está moviendo. Con estas dos firmas, serían cinco los proyectos reales que están en marcha o lo harán a corto plazo en un polígono que nació con grandes pretensiones pero que se ha encontrado con mayores enemigos en el camino: los constantes retrasos en la urbanización del complejo y la crisis económica, circunstancias que han disuadido a muchos de no seguir adelante.
Esta misma semana la directora general de la empresa pública Sepiva, Inmaculada García, ha estado en Xixona para ratificar la firma de la cesión por parte de la entidad de las zonas verdes y del alumbrado del polígono, como paso previo a la recepción total de la urbanización.
La portavoz del grupo municipal socialista, Isabel López Galera, lamentó la lentitud con la que se están poniendo en marcha las iniciativas empresariales -en su día, el Ayuntamiento echó en falta la celeridad con la que se urbanizaron otros polígonos como el de Riodel, en Murxamel-, pero destacó que "Xixona, como referente turronero, cuenta con una marca unida a la calidad muy atractiva tanto para empresas del sector agroalimentario como para la industria auxiliar que no tendrían en otro lugar".
A día de hoy, el único edificio construido y operativo en la zona es el del Consejo Regulador de la Denominación Específica Jijona y Turrón de Alicante que se inauguró el pasado mes de diciembre en una parcela de 3.000 metros cuadrados que compró el Ayuntamiento y posteriormente cedió a la entidad reguladora por un periodo de 99 años. La nueva sede, que sustituye a las actuales instalaciones, consiste en un moderno edificio con amplias instalaciones que permiten albergar cursos de formación por los que pasan anualmente unos quinientos alumnos.
La espectacular nave que albergará la fábrica con la que la firma Antiu Xixona se convertirá en el único interproveedor de chocolate para la cadena de supermercados Mercadona ya está ejecutada. En estos últimos meses, el trabajo de la firma turronera se ha centrado en el equipamiento, puesta a punto de la maquinaria y selección de personal con el fin de iniciar la producción el próximo mes de junio.
En construcción también se encuentra el almacén de la empresa Huraya, S.L. que destinará a la distribución de artículos de higiene.
Las empresas que han solicitado licencia de obra son Miralles Espadas, S.L., dedicada a la elaboración y comercialización de aguardientes, licores y colonias y Alimáquina, S.L, cuya actividad es la compraventa y depósito de maquinaria de alimentación nueva y de ocasión.
La empresa pública Sepiva (Seguridad y Promoción Industrial Valenciana) sigue publicitando las parcelas que aún están sin vender en el complejo, de las 76 que se ofertaron. Inmaculada García, insiste en que se trata de una zona "muy atractiva para invertir en la provincia de Alicante por las condiciones de comercialización y los precios tan competitivos".
Para revitalizar la venta de parcelas, el parque empresarial cuenta con nuevas modalidades de comercializacio?n y el Sepiva ha reducido hasta un 30% el precio del metro cuadrado en las parcelas que han pasado de 90 euros a 65 euros el metro cuadrado. Además ofrece la opcio?n de adquisicio?n mediante pago aplazado o la posibilidad de obtener derechos de superficie sobre la parcela.

Política

Alcaraz, ayer en las Cortes.
La actividad legislativa de las Cortes se revitaliza antes del debate de presupuestos

La actividad legislativa de las Cortes se revitaliza antes del debate de presupuestos

Aprobada la ley de Policías Locales y de Cooperación además de arrancar el trámite del nuevo...

Giro de Sánchez: acepta que la Diputación se sume al Fondo de Cooperación

Giro de Sánchez: acepta que la Diputación se sume al Fondo de Cooperación

Anuncia una aportación de 14 millones para que los municipios alicantinos puedan ingresar el mismo...

El diputado del PP Pascual Díaz se despide del hemiciclo provincial

El diputado del PP Pascual Díaz se despide del hemiciclo provincial

El responsable de Deportes deja la política tras 16 años y agradece a la oposición su manera...

Montoro aplaza la nueva financiación a 2018

Montoro aplaza la nueva financiación a 2018

El ministro ratifica que no habrá una propuesta de modificación del sistema hasta que se aclare la...

Compromís apoya ahora aplicar la tasa turística en 2018

Compromís apoya ahora aplicar la tasa turística en 2018

Crece la crisis del Pacte del Botànic después de que la coalición de izquierdas respalde la...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Gasolineras en L'Alacantí

Gasolineras baratas en Alicante

Busca el precio de la gasolina más barata

Santa Faz / Xixona / Sant Joan D'Alacant / Boqueres / Mutxamel / Agost / Moralet / El Campello / San Vicente del Raspeig

¡Actualizaciones del precio diarias!

Enlaces recomendados: Premios Cine