Fomento acepta la petición de Sant Joan y permite construir a 25 metros del túnel de la autovía

La rebaja de la línea de afección prevista para una futura ampliación del vial permitirá a vecinos de Salafranca y L'Alquería mantener intactos sus terrenos

 01:55  
Imagen del túnel de la autovía y, a la izquierda, edificios de l´Alquería que ya no se verán afectados por la reserva de suelo.
Imagen del túnel de la autovía y, a la izquierda, edificios de l´Alquería que ya no se verán afectados por la reserva de suelo.  PILAR CORTÉSS

R. A. FRAILE Los vecinos de la zona norte de Sant Joan pueden respirar tranquilos tras la decisión del Ministerio de Fomento de rebajar a 25 metros la línea límite de edificación junto al túnel de la autovía A-70, tras reconsiderar su primera pretensión que fijaba en 50 metros el terreno afectado para una futura ampliación del vial.
Hace unos días, la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, comunicó al Ayuntamiento la resolución que acordó el pasado 26 de abril. En la misiva, se explica textualmente que se reduce "la línea límite de edificación de 50 a 25 metros en ese tramo, tal y como planteaba el Ayuntamiento en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)". Se comunica, asimismo, que la resolución se ha trasladado a la Unidad de Carreteras, que a su vez será quien notifique al Consistorio la modificación.

Inclusión en el PGOU
Una vez que el equipo de gobierno de Sant Joan tenga en su poder la notificación definitiva la enviará a la Conselleria de Urbanismo para que la incluya en la documentación del PGOU, cuya aprobación está pendiente de resolución. El ordenamiento urbanístico del municipio incluyó inicialmente 25 metros de afección pero Fomento ordenó que se ampliara a 50 metros. Finalmente, la medida aprobada por el ministerio da luz verde al planteamiento santjoaner que considera suficientes los 25 metros. Durante la tercera exposición del PGOU que se produjo el pasado año, cientos de vecinos afectados presentaron alegaciones en contra de la reserva de suelo.
Otra reciente actuación que favorece a los vecinos de la zona es la ejecución de la primera fase de limpieza y urbanización de la cubierta de la autovía, una reivindicación histórica que ha tardado 30 años en arrancar. Este proyecto, en el que se incluye el acondicionamiento de la zona (limpieza, construcción de aceras e instalación de alumbrado) se ejecutará tres fases que concluirán en 2012, según destacó ayer el alcalde de Sant Joan, Edmundo Seva. Posteriormente serán Sant Joan y Mutxamel (términos por los que discurre el túnel) los que convertirán esta zona, tal y como recogen en sus ordenamientos, en un gran espacio de esparcimiento.
Asimismo, Fomento se ha comprometido a estudiar es la conexión de la zona norte de Sant Joan con Mutxamel a través de dos viales. En la actualidad, el único acceso entre ambos municipios, pese a su cercanía, es la antigua carretera (avenida de Mutxamel). "Con estos dos viales se descongestionaría la zona y se mejorarían las comunicaciones", explica Seva. La resolución de la Mancomunidad de l'Alacantí favorable a la construcción del colector norte que recogerá las aguas pluviales procedentes de Mutxamel es otra de las mejoras previstas.

"El compromiso que adquirí con los vecinos está cumplido"
El alcalde de Sant Joan, Edmundo Seva, se felicitó ayer porque la resolución de Fomento "supone ver cumplido un compromiso adquirido con los vecinos. Había propiedades que estaban afectadas y el Ayuntamiento se ha movido para que no se viera perjudicado ningún vecino", explicó.
El alcalde destacó especialmente el caso de los nuevos propietarios de de l'Alquería (antiguo Parque Ansaldo). "Se trata de vecinos que han comprado viviendas de protección oficial con mucho esfuerzo y a los que una futura ampliación de la autovía hubiera mermado el terreno que ahora disfrutan en zonas comunes. Ahora todo eso se corrige".
Además, la modificación aprobada por Fomento permitirá, en su opinión, que los posibles inversores interesados en construir en la zona afectada se animen a hacerlo, ahora sin ningún tipo de premisa.

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Política

Cs busca coordinador provincial

Cs busca coordinador provincial

El núcleo duro del partido en la Comunidad se refuerza tras la crisis en las Cortes nombrando una...

Puig ve incuestionable la diversidad de España pero pide alternativas al independentismo

Puig ve incuestionable la diversidad de España pero pide alternativas al independentismo

El presidente de la Generalitat entiende que el Gobierno central tiene los "mecanismos...

El Consell ya tiene a su experto en financiación

El Consell ya tiene a su experto en financiación

Soler nombra a Antonio Pérez representante de la Comunidad en Madrid para negociar el reparto de...

Bonig: "Oltra es una pésima vicepresidenta y volverá a la oposición"

Bonig: "Oltra es una pésima vicepresidenta y volverá a la oposición"

La presidenta del PP de la Comunidad da por hecho que será la candidata popular en 2019

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Gasolineras en L'Alacantí

Gasolineras baratas en Alicante

Busca el precio de la gasolina más barata

Santa Faz / Xixona / Sant Joan D'Alacant / Boqueres / Mutxamel / Agost / Moralet / El Campello / San Vicente del Raspeig

¡Actualizaciones del precio diarias!

Enlaces recomendados: Premios Cine