Los vecinos de la zona norte de Sant Joan pueden respirar tranquilos tras la decisión del Ministerio de Fomento de rebajar a 25 metros la línea límite de edificación junto al túnel de la autovía A-70, tras reconsiderar su primera pretensión que fijaba en 50 metros el terreno afectado para una futura ampliación del vial.

Hace unos días, la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, comunicó al Ayuntamiento la resolución que acordó el pasado 26 de abril. En la misiva, se explica textualmente que se reduce "la línea límite de edificación de 50 a 25 metros en ese tramo, tal y como planteaba el Ayuntamiento en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)". Se comunica, asimismo, que la resolución se ha trasladado a la Unidad de Carreteras, que a su vez será quien notifique al Consistorio la modificación.

Inclusión en el PGOU

Una vez que el equipo de gobierno de Sant Joan tenga en su poder la notificación definitiva la enviará a la Conselleria de Urbanismo para que la incluya en la documentación del PGOU, cuya aprobación está pendiente de resolución. El ordenamiento urbanístico del municipio incluyó inicialmente 25 metros de afección pero Fomento ordenó que se ampliara a 50 metros. Finalmente, la medida aprobada por el ministerio da luz verde al planteamiento santjoaner que considera suficientes los 25 metros. Durante la tercera exposición del PGOU que se produjo el pasado año, cientos de vecinos afectados presentaron alegaciones en contra de la reserva de suelo.

Otra reciente actuación que favorece a los vecinos de la zona es la ejecución de la primera fase de limpieza y urbanización de la cubierta de la autovía, una reivindicación histórica que ha tardado 30 años en arrancar. Este proyecto, en el que se incluye el acondicionamiento de la zona (limpieza, construcción de aceras e instalación de alumbrado) se ejecutará tres fases que concluirán en 2012, según destacó ayer el alcalde de Sant Joan, Edmundo Seva. Posteriormente serán Sant Joan y Mutxamel (términos por los que discurre el túnel) los que convertirán esta zona, tal y como recogen en sus ordenamientos, en un gran espacio de esparcimiento.

Asimismo, Fomento se ha comprometido a estudiar es la conexión de la zona norte de Sant Joan con Mutxamel a través de dos viales. En la actualidad, el único acceso entre ambos municipios, pese a su cercanía, es la antigua carretera (avenida de Mutxamel). "Con estos dos viales se descongestionaría la zona y se mejorarían las comunicaciones", explica Seva. La resolución de la Mancomunidad de l'Alacantí favorable a la construcción del colector norte que recogerá las aguas pluviales procedentes de Mutxamel es otra de las mejoras previstas.

"El compromiso que adquirí con los vecinos está cumplido"

El alcalde de Sant Joan, Edmundo Seva, se felicitó ayer porque la resolución de Fomento "supone ver cumplido un compromiso adquirido con los vecinos. Había propiedades que estaban afectadas y el Ayuntamiento se ha movido para que no se viera perjudicado ningún vecino", explicó.

El alcalde destacó especialmente el caso de los nuevos propietarios de de l'Alquería (antiguo Parque Ansaldo). "Se trata de vecinos que han comprado viviendas de protección oficial con mucho esfuerzo y a los que una futura ampliación de la autovía hubiera mermado el terreno que ahora disfrutan en zonas comunes. Ahora todo eso se corrige".

Además, la modificación aprobada por Fomento permitirá, en su opinión, que los posibles inversores interesados en construir en la zona afectada se animen a hacerlo, ahora sin ningún tipo de premisa.