La desvinculación de los pequeños propietarios de Río Park de los grandes mayoristas de terrenos que aún quedan por urbanizar en esta urbanización de Mutxamel está un poco más cerca tras la aprobación, el pasado sábado, de las cuentas de la Junta de Compensación -órgano creado para urbanizar la zona- correspondientes a los ejercicios, 2007, 2008 y 2009. Aunque con numerosos votos en contra y abstenciones por las reservas que despiertan unos balances que "no están suficientemente aclarados", alrededor de 140 vecinos de Río Park respaldaron por mayoría las cuentas auditadas que presentó la Junta de Compensación.

Este respaldo permitirá a los propietarios de los cientos de chalets que se extienden en las cinco fases consolidadas de este plan parcial presentar la solicitud de segregación de la Junta y desvincularse, al menos parcialmente, de la familia propietaria de la mayoría de los terrenos y del Aeródromo de Mutxamel, también miembro de este órgano. El único nexo que uniría a las tres partes son unos terrenos propiedad de la Junta de Compensación pendientes de venta y de liquidación.

"Se ha dado un paso más encaminado a conseguir una solución definitiva", explica el vicepresidente de la Asociación de Vecinos de Río Park, José Molina. Un acuerdo "alternativo" que podría prolongarse unos cuatro meses ante la posibilidad, bastante probable, de que la tramitación y aprobación del Plan de Reforma Interior (PRIM) que afecta a los terrenos de Río Park que quedan por urbanizar -pasos necesarios para disolver la Junta de Compensación- se alargue incluso años porque está sujeto al Plan General de Ordenación Urbana enviado a Conselleria hace unos meses. Un escenario este que no quieren ni plantearse los vecinos que aseguran que tres décadas sujetos a la "dictadura" de los mayoristas son suficientes.

A partir de ahora, los vecinos que adeudan cuotas o derramas a la Junta de Compensación hasta el 31 de diciembre de 2009 deberán ejecutar los pagos, de la misma forma que la Junta deberá abonar a los vecinos que tengan superávit. Asimismo, la Junta de Compensación presentará las cuentas en el Ayuntamiento y tras su revisión por los técnicos se podrá iniciar el proceso de disolución del órgano.

Desde la Asociación de Río Park se recordó el compromiso del Ayuntamiento de llevar a un pleno extraordinario los acuerdos de la asamblea de Río Park.