?

Después de la víspera lluviosa, el sol relució durante la Embajada Cristiana. Cientos de personas acudieron a la avenida de la Libertad y a Ancha de Castelar a presenciar la toma del castillo y a escuchar los disparos de arcabucería.

Por primera vez en las fiestas de San Vicente, este año una mujer ha dirigido a las huestes cristianas en la Embajada Cristiana. Y, además, interpretó el papel con especial dedicación ya que la representante de la comparsa Templarios es actriz. A ella se enfrentó el Tuareg Luis Lledó, quien defendió la fortaleza al principio del acto.

"A matarte he venido, como capitán, mi alférez y todas mis tropas", "¡Guerra abierta al Moro! ¡Per Sant Vicent Ferrer!, ¡Per Aragó i Valencia! ¡Lluita!" fueron algunas de las arengas que lanzó la representante cristiana antes de que los comparsistas de ambos bandos se desplazaran por la avenida de la Libertad hacia Ancha de Castelar para iniciar la batalla de arcabucería, que se prolongó durante más de cuarenta minutos.

En esta ocasión el público que se quedó frente al Castillo esperando el regreso de los combatientes pudo entretenerse con el espectáculo de hadas y faunos que interpretaron los propios festeros, según explicó el presidente de la Unión de Comparsas Ber-Largas, Ismael García. También hubo unas danzas a cargo de Mary Carmen Sereno y las alumnas de su escuela de baile.

Sobre las dos de la tarde los arcabuceros regresaban al solar de La Inmaculada mientras luchaban los capitanes, alféreces y, por primera vez en estas fiestas, los capitanes de comparsa. Los protagonistas -los embajadores- escenificaron un acalorado combate que concluyó con la muerte del representante Moro y la Reconquista de las tierras del Raspeig y del Castillo por parte del bando Cristiano.

Concluido el acto, los festeros se desplazaron hacia sus kábilas y comparsas para reponer fuerzas antes de cambiar totalmente de atuendo y participar en la charanga festera, un desfile que San Vicente recuperaba este año después de varios años sin celebrarlo. La comparsa Abbasires, que ostenta la capitanía mora, encabezó el acto con un grupo de bañistas. El atuendo no pudo ser más apropiado ya que, al poco de iniciarse el recorrido, aproximadamente a la altura de la tribuna, empezaron a empapare de agua. San Vicente no se había librado del chaparrón que ayer afectó a la comarca de L'Alacantí. La suspensión llegó cuando sólo habían salido tres grupos y había quince comparsas preparadas, pero el tiempo desapacible impidió reanudar la charanga.

En todo caso, según los datos proporcionados ayer por el Ayuntamiento, más de seis mil festeros y músicos de cuarenta bandas han desfilado estos días en los distintos actos celebrados en San Vicente del Raspeig. Muchos de ellos aún participarán en los actos populares que se continuarán celebrando hasta el próximo domingo.

PROGRAMA

La fiesta continúa esta tarde con los Regocijos Populares

El programa de las fiestas Patronales de San Vicente se prolonga hasta el próximo domingo, con el Baile del Farol y el Bombardeo final de Fiestas.

Después del fin de semana y de dos festivos, hoy se baja el ritmo ya que el único acto oficial programado son los Regocijos Populares, a las 18 horas en la plaza de España. También desde este mismo lugar parte mañana, jueves, la Romería a la Santa Faz. Será a las ocho horas y contará con la participación de las Reinas de las Fiestas y su corte de honor, la comisión de fiestas y ciudadanos en general, acompañados por un grupo de dulzaina y tamboril. Previamente, se ofrecerá una misa en la parroquia de San Vicente Ferrer. A las seis de la tarde habrá un concurso de disfraces en la avenida de la Libertad y el grupo de danzas Salpassa actuará en el Centro Social a las 21 horas.