Seis instituciones públicas y privadas se han unido para acometer la restauración del retablo del siglo XVIII de la iglesia parroquial San Francisco de Asís de Aigües. El lienzo, denominado "Visión de Porciuncula" es obra de Antonio de Villanueva, reconocido pintor del barroco español que concluyó esta obra pictórica en 1770.

El Ayuntamiento acogerá mañana la firma del convenio de colaboración por parte de los representantes de las seis instituciones que colaborarán económicamente en la restauración: Conselleria de Cultura, Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Ayuntamiento, CAM, Obispado de Orihuela-Alicante y Ecisa, según fuentes municipales.

El lienzo, que fue donado a la iglesia parroquial por la marquesa del Bosch, y que cuenta con una gran devoción y veneración por parte de los vecinos del municipio, presenta en la actualidad importantes signos de deterioro.

La causa son las fluctuaciones medioambientales a que se ha visto expuesto, unido a las grandes dimensiones del lienzo, formado por dos fragmentos de 3 por 6 metros, lo que motivó que desde la Alcaldía de Aigües se promoviera esta urgente actuación que evitara su deterioro total e irreversible.

La restauración del lienzo, considerado de interés cultural por parte del patrimonio histórico, la llevará a cabo el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes culturales, organismo encargado de la conservación y restauración del patrimonio cultural valenciano.

Color original

El tiempo estimado de restauración es de 8 meses y consistirá en devolver el color original a la obra y en adecuar el mecanismo de tensión para sujetar la obra al bastidor. Durante los meses que dure la restauración se situara en el altar mayor de la iglesia una reproducción del lienzo a tamaño real.

Está prevista la asistencia a la firma del convenio de la consellera de Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana, Trinidad Miró, la alcaldesa de Aigües, Pilar Sol, la directora gerente del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Carmen Pérez, el Ecónomo Diocesano del Obispado de Orihuela-Alicante, Francisco Martínez Noguera, el presidente del Consejo Territorial de la CAM, Armando Sala, el secretario general de la caja, Agustín Llorca, y el presidente de la Fundación Manuel Peláez Castillo vinculada al Grupo Ecisa, Manuel Peláez, según las mismas fuentes.