La revisión catastral se adelanta en El Campello. Esta medida previsiblemente frenará la "salvaje" subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), pero habrá que esperar hasta al menos 2013. La contribución ha aumentado ya de media cerca de un 90% en tres años con respecto a 2007, ya que la revisión catastral está prorrateada en diez años y hasta 2018 no estaba prevista otra actualización.

La Dirección General del Catastro, ente dependiente del Ministerio de Hacienda, ha aceptado la petición del Ayuntamiento de El Campello de anticipar la próxima revisión catastral, según informaron ayer fuentes municipales. Por Ley no se puede realizar una actualización del catastro hasta que pasen cinco años desde la última, elaborada en 2007 y que entró en vigor en 2008. Por ello hasta el uno de enero de 2013 no se pueden modificar los valores catastrales.

Lo que aún no se sabe es cuándo se hará efectiva la nueva revisión, si será ya en 2013 o más tarde. Dependerá de Hacienda.

Todos los grupos municipales aprobaron por unanimidad, en el pleno celebrado el pasado 30 de septiembre, solicitar que se inicien los trámites para poner en marcha una nueva revisión catastral lo antes posible. Desde el Ayuntamiento recordaron que esta valoración colectiva de carácter general de los bienes inmuebles de naturaleza urbana no podrá ser antes de 2013, cinco años después de la ultima revisión efectuada en 2008 por la Gerencia Territorial de la Dirección General del Catastro.

La revisión catastral realizada en El Campello anterior a la de 2008 fue en 1986, por lo que el municipio estuvo más de 20 años sin actualizar los valores inmuebles, desfase que ayudó a generar una modificación muy sustancial de los recibos que pagan los contribuyentes.

Con esta medida que ha aceptado ahora Hacienda, se pretende agilizar los trámites y no volver a estar mucho tiempo sin actualizar el catastro a los valores reales del mercado inmobiliario. Además, en 2007, cuando se elaboró la actualización del catastro, la burbuja inmobiliaria estaba en su punto más álgido por lo que las valoraciones efectuadas entonces están muy por encima de las tasaciones actuales tras el desplome de los precios de las viviendas.

Esta notificación de la Dirección General del Catastro ya ha sido remitida al Ayuntamiento, indicando que el Centro Directivo "considerará la posibilidad de incorporar el procedimiento de valoración colectiva de carácter general del municipio de El Campello entre las ponencias de valores a aprobar el primer año que podría ser viable la aprobación de la ponencia de acuerdo con la normativa catastral vigente".

Junto a la solicitud de adelantar la revisión del catastro, el equipo de gobierno del PP aprobó en solitario en dicho pleno propuesta de reducción del tipo impositivo del 0,75% al 0,70%.

Este descenso tendrá su repercusión directa en el contribuyente en los recibos que se emitan este año, suavizando la subida aunque no la detendrá. La oposición reclamó sin éxito una bajada mayor que permitiera congelar el recibo, dejando el tipo impositivo en el 0,65%.

Movilización

Hay que recordar que la plataforma vecinal que se ha creado contra el "catastrazo" en El Campello ha anunciado una manifestación para Semana Santa, antes de las elecciones, para reclamar esta revisión y una bajada mayor del tipo. La semana pasada se reunieron para trabajar en las medidas a adoptar ante la subida imparable de este impuesto por la revisión catastral de 2007.