El alcalde de Sant Joan, Edmundo Seva, anunció ayer que impedirá la puesta en marcha del crematorio del tanatorio Santa Faz, cuya autorización ha desbloqueado una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). El primer edil explicó que la estrategia del Ayuntamiento es aguardar a que el grupo ASV Servicios Funerarios pida la ejecución de la sentencia para acto seguido revocar la licencia de actividad e iniciar el procedimiento para indemnizar a la mercantil.

Así se lo trasladó Seva a los representantes de la Plataforma Anticrematorio el pasado jueves, que advierten que si no se lleva a cabo esta revocación antes de las elecciones se movilizarán por las calles de Sant Joan. El primer edil insistió ayer en que "mi compromiso es evitar que se ponga en marcha. Cuando pidan la ejecución de la sentencia acataremos la Ley, revocaremos la licencia e iniciaremos el expediente de indemnización patrimonial. Los ciudadanos son los me eligieron y si no quieren crematorio, no lo tendrán".

El Ayuntamiento ha estado estudiando la sentencia del TSJ, que admite que hubo silencio administrativo positivo en la concesión de la licencia de actividad y rechaza el fallo del juzgado de Alicante que daba la razón a los vecinos y el Ayuntamiento. Tras este análisis se ha llegado a la conclusión que la única salida es la de indemnizar a la empresa, medida que no se pondrá en marcha hasta que la mercantil trate de reanudar los trabajos de construcción, paralizados desde hace cinco años por la Corporación.

El Ayuntamiento ya ha informado al grupo ASV de que revocará la sentencia, aunque Seva señaló que desconoce la cuantía que tendrá que aportar el Consistorio para hacer frente a la indemnización.

En cambio la empresa afectada, que cuenta tanto con licencia de obra como de actividad tras el fallo judicial, ya manifestó cuando se dio a conocer la sentencia el mes pasado que no le interesa una indemnización y que lo que quiere es poner en marcha este complejo, ubicado en el tanatorio Santa Faz, junto al Hospital de Sant Joan. Por ello la mercantil anunció que reanudaría las obras para concluir el crematorio y proceder a su apertura, aunque no dio plazos para ello.

Fuentes de la mercantil señalaron ayer que este rescate de licencia es un mecanismo que contempla la Ley y que si Seva lo ejerce lo tendrán que acatar. "Es una salida legal que contempla una indemnización y por tanto se puede hacer. Y nosotros siempre estaremos del lado de la Ley", señalaron.

Del mismo modo la oposición ha responsabilizado al PSOE y a su "pésima gestión" de esta situación.