Los comerciantes de Santa Isabel han denunciado la falta de seguridad en el barrio por la presencia de grupos de personas que se dedican a consumir estupefacientes, les rompen cristaleras mientras juegan "aguerridas partidas de fútbol" e incluso intentan vender a los viandantes productos de dudosa procedencia.

Si el sector en general atraviesa momentos difíciles, más aún lo tienen los afincados en una zona "conflictiva", según denuncian ellos mismos, como es el pequeño centro comercial del barrio.

Los afectados han firmado un escrito donde afirman que los chavales "lanzan balonazos a los cristales y las puertas plegables de nuestros locales", generan "desprestigio y desorden" e incluso les amenazan. "Esta situación contribuye a crear un ambiente de caos, hasta el punto de que menores ofrecen móviles de irregular procedencia", agregan los firmantes, que tienen previsto constituirse en asociación.

Representantes de estos afectados se reunieron recientemente con la alcaldesa para exponerle su situación. A raíz de ese encuentro se mejoró la iluminación de la plaza y se les prometió habilitar una zona de carga y descarga, ya que incluso carecen de este servicio. Más complicada parece la mejora de los accesos ya que, para acceder con vehículo hasta sus establecimientos desde la avenida de la Universidad, hay que dar un rodeo.

Pero su problema mayor en estos momentos es la falta de seguridad. "Para mantener ahora mismo abierto el negocio hay que ser muy valientes, pues nos sentimos inseguros", explica uno de los comerciantes, quien relata que las personas que les generan problemas son tanto jóvenes como adultos, incluso con hijos. "Aquí pierdes el estímulo porque, aunque la Policía viene cuando la llamamos, mientras llegan ya no los cogen in fraganti", señalan.

EU reclama la Policía de Barrio

El portavoz de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de San Vicente, José Juan Beviá, se ha hecho eco de las quejas de los comerciantes y ha reclamado un servicio de Policía de Barrio. "Creemos que un sistema preventivo es mucho más efectivo que el sancionador o represivo", señala el edil.

Recientemente la Policía Local ha reforzado el servicio con una patrulla para Santa Isabel y El Rodalet a raíz de una denuncia del sindicato CSI-F motivada porque un solo agente estaba prestando servicio en el centro social del barrio, cuya psicóloga necesitaba protección policial.