La fabricación de turrón para el mercado exterior que acaban de cerrar las industrias de Xixona arroja datos que pronostican un cierre de campaña que mantendrá los niveles del pasado año e incluso puede superarlos. Aunque las cifras aún son provisionales, las 21 empresas integradas en el Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante han solicitado alrededor de 15 millones de las etiquetas que deben incluir todos los productos que se fabrican bajo el control de la entidad lo que representa un incremento del 10,7 por ciento respecto a las solicitadas el pasado año también durante la campaña exportadora, según explicó ayer José Enrique Garrigós, presidente del organismo regulador y máximo responsable de la Cámara de Comercio de Alicante. Además en esta ocasión, el sector ha apostado por la fabricación de unidades de menor peso siendo el formato de 200 gramos el más solicitado.

Por destinos, el mayor incremento en la venta en el exterior se ha registrado en México que pasa a convertirse en el segundo mejor destino de los turroneros de Xixona sólo por detrás de Miami que mantiene el liderazgo. Puerto Rico y Argentina son otros de los países a los que más turrón de Xixona llega mientras que en otros como El Salvador, en los que la situación económica es sensiblemente peor, las ventas han descendido de forma considerable.

Respecto a México, Garrigós, destacó ayer el interés del sector en que la Unión Europea establezca un convenio para que se considere al turrón un producto industrial y no de pastelería como ocurre en la actualidad, lo que obliga a gravar este producto con un 40% de impuestos.

Los buenos resultados obtenidos en esta campaña de exportación responden en gran medida al cambio del dólar y a que las industrias han aumentado la inversión en campañas de promoción en los países destinatarios de sus productos. Por contra el precio del kilo de almendra repelada ha crecido hasta los 4,20 euros en el caso de la comuna y a 5,60 euros el de la marcona, las principales que se utilizan en la elaboración del turrón.

Xixona, que oficialmente inició la campaña de producción nacional el pasado 10 de septiembre, produce alrededor de 20 millones de kilos de productos de Navidad en los que se engloba además del turrón Jijona y Alicante toda una amplia gama de pralinés, chocolates y pasteles. Desde 2008 -año en el que los efectos de la crisis económica se hicieron más evidentes- hasta el pasado año, las empresas del sector han disminuido las ventas entre un 3 y un 5 por ciento. Las industrias turroneras, sin embargo, están demostrando que se trata de un sector consolidado en el que no se han registrado regulaciones de empleo ni suspensiones de pago como sí ocurrió en la crisis de principios de los 90, explica el secretario del Consejo Regulador, Federico Moncunill, cuando algunas de las mayores empresas del municipio vivieron situaciones económicas dramáticas que tardaron años en superar.

El sector da empleo a alrededor de 1.700 personas, la mayorías fijas de campaña. El pasado mes de agosto fue el único municipio de la comarca de L'Alacantí en el que se redujo el número de desempleados, concretamente en 20 personas.