Lejos de la expectación que se preveía, si se tienen en cuenta las críticas que ha despertado y las numerosas alegaciones registradas, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sant Joan fue aprobado ayer de forma provisional con apenas una veintena de personas entre el público que asistió al último pleno municipal antes de las vacaciones. La hora de convocatoria, las 8.30 horas, no ayudó mucho a animar la asistencia y así lo criticaron los grupos de la oposición.

El equipo de gobierno socialista dio luz verde a un Plan General -ahora se enviará a Valencia para su revisión y aprobación definitiva- con un objetivo claro: Sant Joan debe crecer de cara al mar. Esa es la pretensión en la que han venido insistiendo el alcalde, Edmundo Seva y el concejal de Urbanismo, Pablo Celdrán. "Ha llegado el día, después de ocho años de trabajo", dijo Celdrán, cuya satisfacción contrastaba con la preocupación de los 8 ediles del PP y los dos del Bloc que votaron en contra de un Plan General que consideran pernicioso para el municipio. "El PGOU plantea un modelo que refuerza la identidad propia y el carácter comarcal y metropolitano de servicios de Sant Joan", explicó Celdrán antes de enumerar algunos de los proyectos que incluye la nueva ordenación como son el Parque de la Huerta (se destinarán medio millón de metros a una gran zona verde de los 2,7 millones que se urbanizan en Fabraquer Nord), los planes especiales de Salud y del Casco Histórico, un parque empresarial de 500.000 metros cuadrados en Fabraquer Sud, la protección de las casas de la huerta y de los caminos históricos, mejora de las alternativas de tráfico con El Campello y Alicante o la transformación de la cubierta de la autovía a su paso por el municipio. "El plan plantea cual va a ser el desarrollo del pueblo para los próximos 30 años, primero el suelo urbano y luego el urbanizable", dijo.

En el pleno dio cuenta de que se habían presentado 1.641 alegaciones durante las tres exposiciones al público que se han desarrollado desde 2007. El 50% se ha rechazado y el 49,1% han sido estimadas total o parcialmente.

El alcalde, Edmundo Seva, quién destacó la participación ciudadana, insistió en tres ideas: "Sant Joan ha elegido el plan que quiere, el suelo se ha ordenado para evitar pelotazos urbanísticos y que el crecimiento, siempre de cara al mar, sea secuencial". Tras la votación, se mostró seguro de que si el Consell incluye algún cambio en el PGOU "será mínimo".

El edil de Seguridad Ciudadana, Baltasar Ortíz, criticó a la oposición por "haber podido ayudar a su pueblo y no haber aportado nada".

La nueva ordenación se podrá consultar en las oficinas municipales de Urbanismo y en internet.