Mutxamel

La viuda de una víctima del atentado del 91critica el traslado de la etarra López Riaño al País Vasco

Emilia Egea afirma que no ha recibido ninguna muestra de arrepentimiento por parte de "La Tigresa" desde que mató a su marido

 01:10  
Emilia Egea, en Mutxamel en una imagen de archivo.
Emilia Egea, en Mutxamel en una imagen de archivo.  información

CLARA R. FORNER/EFE Emilia Egea Sánchez, viuda de una de las tres víctimas mortales del atentado perpetrado por ETA en Mutxamel en 1991, recibió ayer con estupor la noticia del traslado de la presa Idoia López Riaño, "La Tigresa", responsable de la explosión del vehículo.
Egea conoció a través de este diario que López Riaño ha sido trasladada a la cárcel alavesa de Nanclares de Oca, donde se encuentran también otros presos de la banda terrorista que han ido expresando su desvinculación de ETA. En el caso de "La Tigresa", el cambio de penitenciaría tuvo lugar hace aproximadamente un mes y fue posterior a la firma de un escrito en el que se desmarcaba de la actividad terrorista.
"No sabía nada. Me has dejado en blanco", manifestó ayer Emilia Egea al saber que la responsable de la muerte de su marido ha mejorado su situación personal, por haberla llevado a una prisión del País Vasco. De la prisión granadina de Albolote la etarra pasó a la cárcel de A Lama, en Pontevedra, y desde ésta a Nanclares de Oca.
"La verdad es que todo el mundo dice que se arrepiente, pero antes de actuar deberían de haberlo pensado", señala la viuda. De hecho, relata que la etarra no se ha puesto en contacto con la familia de Francisco Cebrián Cabeza de ninguna forma ni, por supuesto, ha mostrado signo alguno de arrepentimiento desde que atentó en 1991. En todo caso, tampoco desea que lo haga pues "de esta gente no quiero saber nada".
ETA hizo estallar en septiembre de ese año un vehículo que acabó con la vida de dos agentes de la Policía Local y de Francisco Cebrián, quien conducía una grúa.
Emilia Egea considera que los etarras "no se merecen perdón ni que los traten en las cárceles como reyes". La mujer, además, cree que estos presos "dicen que se arrepienten para conseguir beneficios penitenciarios", pero no cree en absoluto que lo sientan realmente.
Desde Instituciones Penitenciarias aseguraron ayer que las condiciones de esta reclusa en Nanclares de Oca son idénticas a las que tenía en sus anteriores destinos.
En este sentido se pronunció también el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, quien manifestó que la etarra Idoia López Riaño "se ha desmarcado con toda claridad de la banda terrorista ETA" y, aunque ha sido trasladada al País Vasco, no goza de "ningún beneficio penitenciario".
"La Tigresa" tiene uno de los historiales más sanguinarios de la banda. Nacida el 18 de marzo de 1964 en San Sebastián se la relaciona con la muerte de 23 personas y fue detenida en agosto del año 1994 cuando circulaba en un coche por la localidad francesa de Aix. Dos años después fue condenada por el Tribunal Correccional de París y posteriormente expulsada a España.
La extradición por parte de Francia tuvo lugar el 9 de mayo de 2001 y desde entonces ha recibido varias sentencias condenatorias, entre ellas una de 1.572 años de prisión por el atentado perpetrado en 1986 por el "comando Madrid" de ETA en la plaza de la Republicana Dominicana en la capital de España, en el que murieron 12 guardias civiles.

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Política

Referente institucional con un lastre: Ángel Franco

Referente institucional con un lastre: Ángel Franco

El alcalde de Elda jugará la baza de su proyección política para intentar hacerse con el control...

El PSPV aboga por un pacto que evite otra batalla en el socialismo alicantino

El PSPV aboga por un pacto que evite otra batalla en el socialismo alicantino

Altos dirigentes socialistas consideran que no es el momento de ofrecer una nueva imagen de...

Puig ve disposición en Montoro para aprobar este año la nueva financiación

Puig ve disposición en Montoro para aprobar este año la nueva financiación

El presidente de la Generalitat ha recordado que la Comunidad es "la peor financiada de España" y...

Dimite el presidente de la gestora de NNGG de Alicante

Dimite el presidente de la gestora de NNGG de Alicante

Francisco Joaquín Sampere ha dirigido el órgano más de dos años, que sólo debería haber funcionado...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Gasolineras en L'Alacantí

Gasolineras baratas en Alicante

Busca el precio de la gasolina más barata

Santa Faz / Xixona / Sant Joan D'Alacant / Boqueres / Mutxamel / Agost / Moralet / El Campello / San Vicente del Raspeig

¡Actualizaciones del precio diarias!

Enlaces recomendados: Premios Cine