Entre cante jondo, poesía de Miguel Hernández y diferentes tipos de baile cerca de una treintena de pacientes y trabajadores del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Alicante animaron ayer al público en el Auditorio del Centro Social de San Vicente del Raspeig. El grupo presentó su espectáculo "Locos por la música", en el que hizo participar a los espectadores con sus cánticos y sus palmas.

"En el hospital entran como pacientes y salen como pedagogos. La mayor parte de las actuaciones han sido en centros para la tercera edad. Hacer feliz a la gente es la mejor droga natural para estos internos", declaró Javier Santos, uno de los cuidadores poco antes de la representación.

La función abría con la frase "exteriorizamos lo que sentimos a través del espectáculo", pronunciada por el presentador, que es uno de los pacientes del Hospital Psiquiátrico.

Manuel Navarro, otro funcionario que participó en la sesión de ayer en San Vicente, afirmó que "es realmente palpable la mejora de los pacientes. Son enfermos con visibles cambios de humor y esto les obliga a ser constantes".

Al acto asistió en concejal de Cultura, José Rafael Pascual, quien mostró su satisfacción por la actuación y resaltó que "desde el Ayuntamiento se les quiso ofrecer una oportunidad para salir y reinsertarse en la sociedad. Esto para los enfermos supone un reconocimiento al esfuerzo y al compromiso realizado".