La alcaldesa de Aigües, Pilar Sol, está convencida de que la construcción de la primera escuela infantil que se abrirá en el municipio será un revulsivo para que muchas familias opten por vivir en el municipio y se incremente la población. Así se pronunció en el acto de colocación de la primera piedra del futuro centro en el que aprovechó para instar al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, a que se construya un nuevo colegio una vez que se apruebe el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio y se cuente con suelo dotacional.

La escuela, que se levantará dentro de la urbanización Residencial Balneario, ofertará 45 plazas para niños de entre 0 y 3 años tanto del municipio como de otras localidades del entorno, como Relleu, que también carecen de este tipo de servicios.

El edificio tendrá tres aulas; una para alumnos de 0 a 1 año, otra para los de 1 a 2 años y otra más para escolares de 2 a 3 años. Asimismo, contará con una sala de usos múltiples.

El proyecto de la escuela infantil, que tiene un plazo de ejecución de seis meses, ha sido elaborado por el estudio Drill Arquitectura y cuenta con un presupuesto de 264.468,63 euros, de los que 212.000 euros proceden del Plan Confianza que tiene en marcha la Generalitat.

"Con la escuela infantil comienza un nuevo futuro para el pueblo" concluyó Sol después de insistir en el avance que supone en la conciliación de la vida familiar y laboral para muchos de los habitantes del pueblo.

El Ayuntamiento va a solicitar la homologación para que se constituya como escuela infantil pública para poder concurrir a las subvenciones de material y mantenimiento que ofrece la Conselleria de Educación y también a las ayudas a los niños matriculados.

El concejal del grupo municipal socialista Jordi Mourisco destacó la bonanza del proyecto aunque insistió en que el enclave de la nueva escuela está bastante alejado del casco urbano -alrededor de un kilómetro-, una circunstancia perjudicial para los usuarios en la que el PSOE ha venido insistiendo desde que se anunció el proyecto. A juicio de su grupo municipal, el lugar idóneo hubiera sido frente al colegio "pero la alcaldesa ha optado por instalar el mercado municipal en ese terreno".

En su intervención, el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, destacó ayer la importancia del presupuesto que el Plan Confianza destina a la construcción y ampliación de escuelas infantiles. Prueba de ello, dijo el conseller, es que casi el 50% del importe asignado a proyectos de este Plan en Educación se destina a escuelas de 0 a 3 años, en concreto 25 actuaciones de un total de 62 programadas con más de 14,5 millones de euros de inversión. Del total de actuaciones previstas, 47 eestán en marcha, en fase de licitación, adjudicación o han finalizado.

El Plan Confianza tiene previsto 17 actuaciones educacitvas en la provincia de Alicante con una inversión de 9,3 millones. De ellas, 3 están finalizadas, 8 están en ejecución y 3 más están en licitación.