El pleno del Ayuntamiento de Mutxamel aprueba hoy llevar a exposición pública la versión preliminar del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), una ordenación marcada por el desarrollo de suelo industrial, terciario, dotacional y protegido que, en sus grandes, líneas llega consensuado con la oposición municipal. El nuevo plan, que estará expuesto hasta el próximo 2 de noviembre, contempla la reclasificación de un millón de metros cuadrados de suelo industrial junto a Riodel, otros 400.000 metros cuadrados de suelo terciario junto al camino Cantalar y la autovía y 500.000 metros de zona verde y dotacional en la parte oeste del municipio.

"Se trata de un proyecto de consenso que busca la creación de riqueza y empleo, a través de zonas industriales y de comercio, e incide en la dotación de servicios. Sólo se modifican algunas zonas en lo que afecta a suelo residencial para hacer una ciudad más compacta", explicó ayer la alcaldesa de Mutxamel, Asunción Llorens.

Por su parte, la concejal de Planeamiento Urbanístico, Rosa Poveda, y el director de Urbanismo, Esteban Capdepón, destacaron que el PGOU sólo recoge actuaciones en algunas zonas residenciales para hacer un núcleo urbano menos disperso. A día de hoy, con los planes urbanísticos aprobados gracias a las normas subsidiarias por las que se ha regido el municipio tanto en el casco urbano (donde se podrían construir otras 9.000 viviendas) como en las urbanizaciones (otras 4.000) hay margen suficiente para edificar, según ambos responsables. "Nuestro objetivo no es ser un municipio dormitorio, queremos crear riqueza", dijo Llorens.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Sebastián Cañadas, admitió que no existe ninguna gran recalificación de suelo urbanizable y que están de acuerdo con el proyecto preliminar. No obstante, dijo que en el PP "tenemos algunas dudas por lo que habrá que leer despacio las memorias para ver si presentamos alegaciones". El PP solicitó que la exposición se prolongara de los 45 días legales a los tres meses acordados.

La elaboración del planeamiento urbano se inició hace cinco años. En 2007 se contrataron los trabajos a Ambartec y Estudios de Arquitectura. Las aportaciones de los vecinos a través de mesas sectoriales y de más de un millar de encuestas se han ido plasmando en el proyecto.

Mañana, miércoles, todos los vecinos que lo deseen pueden asistir a la presentación de la versión preliminar del PGOU a las 19,30 horas en la Casa de la Cultura.