La consellera de Cultura y Deporte, Trinidad Miró, asistió ayer en San Vicente al acto oficial de inicio de las obras de construcción del complejo deportivo que albergará el segundo velódromo de la Comunidad, después del Luis Puig de Valencia.

Las instalaciones se situarán sobre una parcela situada junto a la rotonda que conecta la calle Mayor con la ronda Oeste, de 20.000 metros cuadrados. Allí se va a adecuar el velódromo de 250 metros de cuerda, con ancho de pista de 7 metros y gradas para trescientos espectadores, según explicó el arquitecto que ha redactado el proyecto, Efigenio Jiménez. El técnico indicó que esta infraestructura podrá albergar competiciones nacionales, ya que será del tipo 2. Incluso, si dentro de unos años fuera necesario, también podría acoger eventos internacionales ya que, según explicó, se podría adaptar cambiando la iluminación. Además, tendrá un acceso por la carretera de Castalla, para que en una carrera los ciclistas puedan entrar por allí hacia el velódromo.

Además del anillo, las instalaciones incluyen ocho pistas del pádel, dos polideportivas y un circuito para la práctica de running y footing que circunvalará el velódromo. También se ejecutará un edificio complementario con almacenes, vestuarios, cafeterías, salas de musculación y enfermería y habrá aparcamiento exterior, así como zona ajardinada.

En un acto al que asistió un nutrido grupo de ciclistas y pilotos de BMX de los clubes locales, la alcaldesa, Luisa Pastor, destacó que este edificio complementará las instalaciones deportivas de la Universidad de Alicante, ya que está situado en sus inmediaciones. Además, indicó, "va a conseguir vertebrar la ciudad", que dispondrá así de un complejo deportivo en la zona norte y otro en la zona sur.

La primera edil recordó que este complejo ha supuesto una compleja tramitación, puesto que está financiado por la Generalitat, a través del Plan Confianza, que aporta 4.071.910 euros para las instalaciones complementarias del velódromo. La pista para ciclistas en sí supone una inversión de 1.650 euros más financiado a través del Plan de Instalaciones Deportivas financiado a tres partes iguales por el Consell, Diputación y la Generalitat.

Pastor resaltó la coincidencia en con este acto de "la victoria de Alberto Contador en el Tour de Francia" y confió en que este velódromo suponga "un nuevo aliciente para trabajar la cantera y desarrollar el trabajo de base en el ciclismo local".

La consellera señaló, por su parte, que este proyecto es uno de los tres financiados con el Plan de Inversión Productiva en San Vicente y que suman un importe de 10,4 millones de euros.