El Buzón Ciudadano de Sant Joan aparece como el más activo de la Comunidad Valenciana durante su primer trimestre de funcionamiento con 232 consultas, según los datos aportados por la Generalitat.

Se trata de una ventana a través de la red que ofrece a los ciudadanos la posibilidad de plantear consultas, propuestas o quejas al ayuntamiento de su municipio estableciendo una vía de contacto rápida que también aporte agilidad en la solución de los problemas que se planteen.

En Sant Joan se puso en marcha el pasado 9 de febrero y desde entonces, dos de cada tres consultas han tenido respuesta en menos de 10 días, según el informe realizado por el Ayuntamiento que ha registrado 154 propuestas, 48 consultas y 9 anuncios. Un total de 121 personas han utilizado esta herramienta con un total de 232 entradas a la página.

Según el Ayuntamiento, "el buzón ha mejorado la cabecera en su página para resaltar el compromiso de responder a las propuestas y consultas en un plazo inferior a 20 días", lo que ha ocurrido en el 90% de los casos, a excepción de aquellas que por su complejidad precisen de un tiempo mayor para la elaboración de un informe.

El contenido de las propuestas recibidas en el Buzón a lo largo de su primer trimestre de vida ha sido variado y heterogéneo. Sin embargo, existen algunos temas que han interesado de forma significativa a los vecinos de Sant Joan como son el mantenimiento de parques y jardines, asfaltado, préstamo de bicicletas, limpieza viaria, señalización de calles y los pasos de peatones. Las áreas de mantenimiento y servicios, urbanismo, medio ambiente y policía han sido las más consultadas.

La mitad de las propuestas recibidas en el buzón han sido contestadas en un plazo inferior a 5 días, lo que también ha motivado numerosos reconocimientos.

A este instrumento ideado por la Generalitat, están adheridos 17 pueblos de la provincia aunque la mayoría aún no están activos. Poblaciones como Alcoy, con 70 consultas, o Villajoyosa con 11 son algunas de las que han puesto en marcha este servicio aunque a menor ritmo que en Sant Joan. En la provincia de Valencia existen 20 poblaciones inscritas y en la de Castellón otras 5.