Las fiestas de Moros y Cristianos de Xixona comenzaron a las nueve de la mañana de ayer con la celebración de la Senyal, el acto que marca el pistoletazo de salida de los festejos y en el que participaron todas las filàs. La jornada comenzó con un pasacalles donde todos los festeros, capitanes, abanderados, autoridades y miembros de la junta directiva de la Federación de San Bartolomé y San Sebastián recorrieron la calle Raval para acompañar a San Sebastián en la procesión. Este año, la capitanía del bando moro ha recaído en la comparsa Marrocs, mientras que la de los cristianos la ostenta los festeros de Llauradors.

Tras el pasacalles de la mañana se celebró en la ermita de San Sebastián la misa y una vez finalizada se organizó un almuerzo popular al que asistió numeroso público. Al mediodía, todas las bandas desfilaron de manera informal por la avenida de la Constitución en un ambiente cargado de festejos. A las 19.00 horas se inició la procesión que rememora el milagro de San Sebastián, donde partieron desde Castillo de Fiestas todos los festeros, así como los capitanes con las banderas de fiestas de cada bando además de los miembros de la junta directiva y la banda de música de la comparsa Llauradors hasta llegar al Ayuntamiento, donde se descubrió el cartel anunciando las fiestas de este año. A continuación, sobre las 20 horas, tuvo lugar un desfile de todas las comparsas con sus correspondientes bandas de música. El notable descenso en el número de festeros no impidió que Xixona conmemorara con ganas el adelanto de sus fiestas.

Con este acto se iniciaron las fiestas patronales y desde este fin de semana se celebrará cada sábado procesiones de las diez filàs hasta la Entrada de agosto.