Mutxamel presentó ayer loscargos festeros de las fiestas de Moros y Cristianos en honor a la Virgen de Loreto. El acto tuvo lugar a las 23.00 horas en el Parque Municipal El Canyar de les Portelles. Las comparsas que este año ostentan las capitanías son, por el Bando Cristiano, la comparsa Los Templarios que da el relevo a los Contrabandistas siendo la abanderada cristiana Olga Aracil Mora. La capitanía recae en Aída Sánchez Pérez y en José Feliciano Amador Mendoza. Por el Bando Moro, la Comparsa Zegries cede a los Xodios la Capitanía para el 2010. Desempeñan los cargos Francisco Vicente Poveda Carratalá, abanderado moro, y Esther Carratalá Poveda y Javier Carratalá Poveda como capitanes.

Este año la presentación cobró especial relevancia debido a que 2010 es la fecha que conmemora los 100 años de fiestas de Moros y Cristianos en el municipio de Mutxamel. Las capitanías del año pasado evocaron cada uno los emotivos momentos que acompañaron a estas dos comparsas y se despidieron del cargo con el intercambio de bandas. Además, las comparsas de los Templarios y los Zegries dieron la bienvenida a los actuales cargos festeros con un gran espectáculo de ballets, música y fuegos artificiales en los que los vecinos del municipio alicantino pudieron conocer y recibir a sus capitanes a la vez que decían adiós a los de 2009.

Este año, al igual que el pasado, la Comisión de Fiestas decidió que el acto fuera público, con acceso gratuito para todos los residentes del municipio, festeros y no festeros, de manera que todos pudieron participar en el acto. La jornada transcurrió con total normalidad en un acto en el que las comparsas Contrabandistas y Xodios fueron las protagonistas indiscutibles de la jornada.

La Comisión de Fiestas destacó la enorme participación que tuvo ayer la presentación donde nadie quiso perderse el intercambio e imposición de las bandas a los nuevos representantes festeros. "Desde la Asamblea General de la Comisión de Fiestas se pretende darle un carácter más formal y que todo el mundo participe. Los protagonistas son los capitanes, es su día, y debe ser compartido por el pueblo", declaró Almudena Sirvent, miembro de la Comisión de Fiestas.