Las fiestas de Xixona tampoco van a poder escapar a la difícil coyuntura económica que se vive ya que de confirmarse las previsiones del Ayuntamiento y de la Federació de Festes de Moros y Cristianos la participación de festeros se verá reducida en torno a un 30 por ciento. Cómo afectará o no la crisis a la fiesta se podrá comprobar mañana, sábado, durante la celebración de la Senyal, la tradicional jornada en la que las filàs calientan motores antes de las fiestas grandes en honor a San Bartolomé y San Sebastián que tendrán lugar el próximo mes de agosto.

El concejal de Fiestas de Xixona, Francisco Carbonell, aseguró ayer que los festeros tradicionalmente abonan la cuota anual -supera los 400 euros- durante estas fechas y muchos no lo están haciendo, en su mayoría, por motivos económicos. De los alrededor de 1.200 festeros que integran las diez filàs de Xixona, cinco moras y cinco cristianas, las mejores previsiones de los organizadores sitúan la participación en unos 900 festeros. Según Carbonel, las mayores bajas de asistencia se producirán entre los festeros que, además, no viven habitualmente en el pueblo. En este caso el porcentaje rondará el 40% mientras que en el caso de los residentes fijos la caída puede oscilar entre el 25 y el 30%, dijo.

Por su parte, Esther Ferrándis, presidenta de la Federación de Festes de San Bertomeu i San Sebastià, coincide con Carbonell en que la música -buque insignia de las fiestas de Xixona- inevitablemente se verá afectada si se reducen los ingresos de las filàs. "La contratación de bandas es uno de los gastos que más encarece las fiestas y se notará", dijo Ferrándis.

Las capitanías de las fiestas de Moros y Cristianos recaen este año en la filàs Marrocs y Llauraors. Ésta última celebró en 2009 su 50 aniversario y es la filà de Esther Ferrándis quien cumple 25 años en la fiesta.

Los actos de la Senyal comienzan hoy mismo con la presentación del programa de fiestas en el Cine de Dalt a las 20 horas. El sábado, a las 9,15 horas habrá diana a la que seguirá la procesión a los santos y la posterior misa del miracle. Este es el primer año que la procesión se celebrará por la mañana para ampliar el tiempo del desfile.

A las 13 horas comienza la desfilada de las diez comparsas y a las 18 horas se celebrará la fase inicial del Campeonato de Cotos. A las 19 horas comenzará la desfilada del Senyal, seguida de la presentación del cartel de las fiestas y de las Banderas. Entre las 20 y las 23 horas los festeros volverán a desfilar por las calles del municipio.