El Campello hizo ayer un ejercicio de coordinación de los equipos de emergencia en la playa Muchavista. La Policía Local, Protección Civil y la empresa de salvamento Gestkal XXI demostraron su coordinación escenificando el rescate de tres bañistas en apuros.

El ejercicio comenzó a las 12.00 horas cuando la directora técnica daba el pistoletazo de salida bajo el grito "comienzo del simulacro de emergencia". Así, ocho de los nueve socorristas se acercaron a los "ahogados", a nado o en lancha, mientras en la orilla esperaban el personal sanitario de la ambulancia, Protección Civil y agentes de la Policía Local ante la mirada estupefacta de los presentes. La idea era escenificar el rescate de un patinete de pedales con tres personas a bordo que sufren problemas en la zona del baño.

"Con esto pretendemos dar a conocer la planificación y ejecución de los equipos de salvamento en playas, a la vez que instruimos a los bañistas sobre la importancia de hacer caso a las indicaciones de los socorristas", afirmó Elena Teixeire, directora técnica de Gestkal XXI. Por otra parte, el coordinador de playas de la citada empresa añadió que "ha sido un verano muy tranquilo, tan sólo 50 rescates a personas que no respetaron la bandera roja o amarilla sin tener que lamentar ni una sola víctima mortal". Es el quinto año que la empresa trabaja para el municipio con 50 efectivos los que velan por la seguridad de los bañistas de la zona.

"Cada año realizamos este tipo de ejercicio para sincronizar y demostrar la coordinación de los equipos de salvamento. Tenemos un buen dispositivo montado en El Campello con una patrulla de vigilancia continua y dos quads cubriendo la zona", declaró Pablo Sánchez Delgado, responsable de Protección Civil.

Al acto asistieron el alcalde, Juan Ramón Varó, y la concejala de Turismo y Playas, Lorena Baeza, quien confirmó que "este verano el balance es muy positivo. No tenemos que lamentar ningún incidente grave salvo atenciones menores". La Concejalía de Playas ha invertido 345.000 euros en el operativo de este año, que se prolongará hasta el 30 de septiembre con un total de 36 vigilantes en las distintas playas de El Campello.