El Ayuntamiento de San Vicente ahorrará este año 250.000 euros con la aplicación del Real Decreto Legislativo 8/2010, de 20 de mayo, que supuso una reducción del 5% en los sueldos de los funcionarios aprobada en el pleno del mes de julio. Ahora la Corporación va a aprobar una propuesta para destinar esta cuantía a reducir la deuda municipal a largo plazo.

El concejal de Hacienda, Manuel Marco, explica que la normativa gubernamental para reducir el endeudamiento de los ayuntamientos establecía que el dinero ahorrado por la reducción de las retribuciones a la plantilla municipal debía destinarse a sanear el remanente de tesorería pendiente del ejercicio anterior. Pero, como en el caso de San Vicente esta partida está saneada, los 250.000 euros se destinarán a disminuir el nivel de endeudamiento a largo plazo. Sólo algunos municipios muy pequeños que no tengan deuda podrán gastar estas partidas en la financiación de inversiones.

El concejal recuerda que, dado que este año la rebaja salarial se ha aprobado a mitad de año, para 2011 prevé que se duplique la cantidad ahorrada, alcanzando los 500.000 euros.

La propuesta se estudiará en la Comisión de Economía convocada para hoy y se prevé aprobarla en el pleno de la próxima semana.

También se someterá a aprobación la cuarta modificación de créditos del presupuesto de este año, por valor de 960.496 euros, con el fin de "hacer frente a unos gastos que no cuentan con crédito presupuestario, o el que existe es insuficiente", según consta en la propuesta del concejal.

Una parte de esta cuantía -200.000 euros- se destinará a abonar gastos de suministro de energía eléctrica tanto en el alumbrado público como en colegios o en otros equipamientos y servicios urbanos.

Una partida de 300.000 euros se destinará a financiar el servicio de transporte urbano y otra se destinará a la expropiación de terrenos en la calle Carrasqueta para acometer las obras de mejora de la rasante del camino del Soca y paraje Alcaraz -15.000 euros-. También se invertirán 18.000 euros en la revisión de la web municipal. Asimismo, se transferirán 16.340 euros a la Mancomunidad de L'Alacantí para la urbanización de la calle Joaquín Blume y se autorizarán 60.000 euros para la adquisición de mobiliario para el nuevo edificio del Ayuntamiento.

Marco destaca que todas estas partidas se financian con el remanente de tesorería para gastos generales y sin acudir a nuevos endeudamientos.

Por otra parte, en el pleno de la próxima semana también se prevé someter a votación la aprobación definitiva de la ordenanza fiscal que regula el uso del suelo, subsuelo o vuelos por parte de las empresas de telefonía móvil. El texto se aprobó provisionalmente el pasado 28 de abril y, durante el periodo de exposición pública, ha presentado alegaciones la mercantil Redtel, Asociación de Operadores de Telecomunicaciones, solicitando su suspensión al considerar que es nula porque, entre otras cuestiones, incumple la Directiva 2002/20/CE del Parlamento Europeo.

El Ayuntamiento, sin embargo, estima que los argumentos que esgrime la mercantil ya fueron utilizados por otras compañías en el contencioso que presentaron y que fue estimado sólo parcialmente por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad. Por tanto, rechaza las alegaciones y plantea la aprobación definitiva.