Viaje por el pasado de El Campello

El municipio inaugura este mes su primera exposición etnológica para recuperar las raíces de sus predecesores

 12:23  
Detalle de unos libros sobre la historia de El Campello y, al fondo, varios visitantes.
Detalle de unos libros sobre la historia de El Campello y, al fondo, varios visitantes.  DAVID RODRÍGUEZ

MIRNA SOLERA "Coses de Campello D'Ahir" abre sus puertas durante el mes de julio para hacer un recorrido por la historia del municipio y recordar a los campelleros la grandeza que en su día tuvo la localidad. Se trata de la primera exposición etnológica que acoge la comarca. Promovida por la Asociació Museu Historia El Campello (AMHIEC), la muestra está ubicada en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura. Este muestrario está diseñado con vistas a un futuro museo donde todos puedan participar y conocer el pasado de El Campello. "Cuando se estrene el museo será un libro abierto escrito por todos", explica la presidenta de la asociación e impulsora del proyecto, Remedios Climent. En la inauguración, a la que asistió el alcalde, Juan Ramón Varó, se recordó la importancia de dar a conocer a los progenitores la relevancia que en su día tuvo el pueblo costero.
Remedios Climent ha sido la encargada de recuperar todos los objetos presentes en la Casa de la Cultura. "La agrupación surgió hace un año pero llevo veinte años recuperando cosas del pasado. Una sola gota de agua no puede lograr lo que hemos conseguido, sé que hemos escogido un mal momento pero la directiva y los colaboradores de la institución a la que represento hemos puesto mucho interés para que no se acabe de perder lo poquito que nos queda de las tradiciones y costumbres de nuestros antepasados", afirma la presidenta. En este sentido, la presidenta destaca que "no queremos que se pierda nada del pueblo, ya se han perdido numerosas obras por culpa de la construcción. Asimismo, consideramos que debemos reconocer entre todos a los hombres que consiguieron que nuestro municipio fuera conocido en el mundo entero".
AMHIEC surge a raíz del interés de la misma y del contacto que mantiene con la gente del pueblo. En la actualidad se trata de una institución pequeña, tan sólo siete miembros y seis colaboradores. Todos ellos son campelleros que a través de sus donaciones decidieron participar en el proyecto.

Los objetos expuestos
En la muestra se han recuperado fotografías, pinturas, utensilios y todo tipo de imágenes relacionadas con El Campello del siglo pasado. Se trata de un recorrido sentimental por el municipio del siglo XX. Todos los enseres son donaciones de la gente que quiere engrandecer y divulgar las tradiciones que han dado origen a la comarca.
La exposición consta de varios apartados donde se recrea, por ejemplo, el instrumentario que utilizaban para la mar, el despacho del alcalde con la mesa utilizada cuando el municipio era pedanía y que está adornada con la foto del primer alcalde que data de 1901 o una antigua botiga. Como nota significativa, una de las secciones hace un recorrido por la historia del cine y cuenta con un cinematógrafo en perfecto estado, regalo del que fue juez del Tribunal Supremo, Rafael Altamira, en una de las visitas que realizó a la localidad alicantina. También se hace un homenaje al famoso Gallo Rojo, la sala de fiestas que en su día fue considerada de las más importantes de Europa y donde aún se conservan nombres tan importantes como el de Lola Flores. "Cuando finalice la exposición trasladaremos los objetos a un espacio asignado por el Ayuntamiento y entonces comenzará la restauración de los mismos", anuncia Rosario Climent.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Gasolineras en L'Alacantí

Gasolineras baratas en Alicante

Busca el precio de la gasolina más barata

Santa Faz / Xixona / Sant Joan D'Alacant / Boqueres / Mutxamel / Agost / Moralet / El Campello / San Vicente del Raspeig

¡Actualizaciones del precio diarias!

Enlaces recomendados: Premios Cine