La Comisión Europea avala la polémica línea de alta tensión que atravesará Cabeçó

El tendido, que unirá Xixona con La Nucía, afecta a una Zona de Especial Protección para las Aves

 02:04  

ALEJANDRO FERNÁNDEZ El polémico tendido eléctrico que unirá Xixona y La Nucía acaba de recibir un nuevo aliado. El comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea, Janez Potocnik, ha avalado la instalación de la línea de alta tensión pese a que afecta a una Zona de Especial Protección Para las Aves (ZEPA), atraviesa Cabeçó d'Or y está siendo investigada por el Tribunal Supremo.
En una respuesta parlamentaria al eurodiputado Willy Meyer, de Izquierda Unida, Potocnik da su visto bueno a la actuación. "Todo parece indicar que las autoridades españolas han adoptado las medidas necesarias para proteger los citados lugares Natura 2000 y evitar su deterioro", señala. Y agrega: "Por consiguiente, la Comisión no tiene ningún motivo para considerar que las medidas adoptadas hasta la fecha no son compatibles con los requisitos jurídicos establecidos por la Directiva sobre Hábitats y la Directiva EIA".
El comisario de Medio Ambiente responde una a una todas las preguntas que le formuló Meyer por escrito y ensalza que la ZEPA de "Cabeçó d'Or y La Grana" no se verá afectada. "Dicha declaración (la de impacto ambiental) recoge las condiciones y medidas de protección medioambiental específicas con arreglo a las cuales puede efectuarse el tendido eléctrico para garantizar la protección de las especies de aves", especifica.
No obstante, avisa: "Las autoridades competentes deben garantizar que se cumplen los requisitos establecidos en el artículo 6 de la Directiva sobre Hábitats en lo que se refiere a las mencionadas zonas Natura 2000 (los Lugares de Interés Comunitario "Aitana, Serella i Puigcampana" y "Algepars de Finestrat") y decidir, sobre la base de la preceptiva evaluación, si el proyecto puede proseguir y, en caso afirmativo, en qué condiciones puede hacerlo y cuáles son las salvaguardias que se precisan".
Entre las explicaciones que dio Meyer a la Comisión, destaca que el Consejo de Ministros aprobó este plan teniendo en cuenta una declaración de impacto ambiental de la línea emitida por el Ministerio de Medio Ambiente el 1 de abril de 2008. Pues bien, el eurodiputado subraya que esta declaración es previa a la declaración de ZEPA de la zona del Cabeçó d'Or y la Grana, mediante acuerdo de la Generalitat de fecha 5 de junio de 2009.
Además, Meyer apunta que el trazado de este tendido eléctrico "tendría efectos perjudiciales sobre la avifauna de la zona" y afectaría al águila real, al águila-azor perdicera, a la culebrera europea, al halcón peregrino, al búho real, o a la chova piquirroja, entre otras especies.
Tal es la polémica de esta instalación (de 34,79 kilómetros) que el Tribunal Supremo ha admitido a trámite un recurso de Esquerra Unida y Ecologistas en Acción contra el tendido eléctrico. El Gobierno central rechazó el recurso de ambos, pero la sala tercera de lo Contencioso-Administrativodel Alto Tribunal está estudiando el caso.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Gasolineras en L'Alacantí

Gasolineras baratas en Alicante

Busca el precio de la gasolina más barata

Santa Faz / Xixona / Sant Joan D'Alacant / Boqueres / Mutxamel / Agost / Moralet / El Campello / San Vicente del Raspeig

¡Actualizaciones del precio diarias!

Enlaces recomendados: Premios Cine