El polémico tendido eléctrico que unirá Xixona y La Nucía acaba de recibir un nuevo aliado. El comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea, Janez Potocnik, ha avalado la instalación de la línea de alta tensión pese a que afecta a una Zona de Especial Protección Para las Aves (ZEPA), atraviesa Cabeçó d'Or y está siendo investigada por el Tribunal Supremo.

En una respuesta parlamentaria al eurodiputado Willy Meyer, de Izquierda Unida, Potocnik da su visto bueno a la actuación. "Todo parece indicar que las autoridades españolas han adoptado las medidas necesarias para proteger los citados lugares Natura 2000 y evitar su deterioro", señala. Y agrega: "Por consiguiente, la Comisión no tiene ningún motivo para considerar que las medidas adoptadas hasta la fecha no son compatibles con los requisitos jurídicos establecidos por la Directiva sobre Hábitats y la Directiva EIA".

El comisario de Medio Ambiente responde una a una todas las preguntas que le formuló Meyer por escrito y ensalza que la ZEPA de "Cabeçó d'Or y La Grana" no se verá afectada. "Dicha declaración (la de impacto ambiental) recoge las condiciones y medidas de protección medioambiental específicas con arreglo a las cuales puede efectuarse el tendido eléctrico para garantizar la protección de las especies de aves", especifica.

No obstante, avisa: "Las autoridades competentes deben garantizar que se cumplen los requisitos establecidos en el artículo 6 de la Directiva sobre Hábitats en lo que se refiere a las mencionadas zonas Natura 2000 (los Lugares de Interés Comunitario "Aitana, Serella i Puigcampana" y "Algepars de Finestrat") y decidir, sobre la base de la preceptiva evaluación, si el proyecto puede proseguir y, en caso afirmativo, en qué condiciones puede hacerlo y cuáles son las salvaguardias que se precisan".

Entre las explicaciones que dio Meyer a la Comisión, destaca que el Consejo de Ministros aprobó este plan teniendo en cuenta una declaración de impacto ambiental de la línea emitida por el Ministerio de Medio Ambiente el 1 de abril de 2008. Pues bien, el eurodiputado subraya que esta declaración es previa a la declaración de ZEPA de la zona del Cabeçó d'Or y la Grana, mediante acuerdo de la Generalitat de fecha 5 de junio de 2009.

Además, Meyer apunta que el trazado de este tendido eléctrico "tendría efectos perjudiciales sobre la avifauna de la zona" y afectaría al águila real, al águila-azor perdicera, a la culebrera europea, al halcón peregrino, al búho real, o a la chova piquirroja, entre otras especies.

Tal es la polémica de esta instalación (de 34,79 kilómetros) que el Tribunal Supremo ha admitido a trámite un recurso de Esquerra Unida y Ecologistas en Acción contra el tendido eléctrico. El Gobierno central rechazó el recurso de ambos, pero la sala tercera de lo Contencioso-Administrativodel Alto Tribunal está estudiando el caso.