informacion.es

La nueva versión del Plan General del Ordenación Urbana (PGOU) de Sant Joan propone que "el 90% del territorio sea urbano", la construcción de "20.000 nuevas viviendas" y la urbanización de "más de dos millones de metros cuadrados de huerta", según ha denunciado hoy Esquerra Unida.

EU ha calificado de "insostenible" esta versión del PGOU de Sant Joan d'Alacant -la tercera- y ha presentado alegaciones ante el Ayuntamiento.

Según la formación de izquierda, la última versión del PGOU de Sant Joan es "básicamente idéntica a las dos anteriores que se expusieron al público en 2007 y 2008 y que también recibieron alegaciones" de la coalición.

El responsable de Ordenación del Territorio del Área de Medio Ambiente de EU, Miguel Ángel Pavón, ha afirmado que "sigue tratándose de un plan insostenible, redactado a espaldas de la ciudadanía, que agota el suelo del municipio al proponer que un 90% del territorio sea suelo urbano".

Además, según Pavón, "triplica los actuales 22.000 habitantes mediante 20.000 nuevas viviendas para 40.000 nuevos habitantes".

La formación de izquierdas ha rechazado de nuevo lo que considera "esos incrementos brutales" y ha exigido una vez más "otro modelo basado en la contención del crecimiento".

EU defiende "una ciudad compacta y cohesionada" que prime la construcción de vivienda protegida, que resuelva los problemas de la ciudad existente -"falta de dotaciones públicas y de zonas verdes, y transporte público deficiente"- y que garantice la protección del paisaje tradicional de l'Horta de Sant Joan.

Según Esquerra Unida, "el nuevo PGOU insiste en clasificar como urbanizables más de 2 millones de m2 de suelo no urbanizable que forma parte de l'Horta de Sant Joan (Fabraquer Nord y Sud, Finca Abril) para construir 8.000 nuevas viviendas y un parque empresarial con una posible gran superficie comercial".

El coordinador local de EU, César Vilar, ha rechazado esa "reclasificación masiva de suelo de huerta" y ha demandado al consistorio "la protección de la mayor parte de dicho suelo mediante un plan especial que mantenga las viviendas construidas en parcela mínima e integre los terrenos no construidos en una bolsa de suelo protegido ligada a la preservación de l'Horta de Sant Joan".

Vilar y Pavón han denunciado también "la similitud del modelo impulsado por el PSOE en Sant Joan con el propuesto por el PP en el nuevo PGOU de Alicante, aprobado provisionalmente a finales de mayo".

"Ambos planes coinciden en destruir los últimos reductos de huerta de ambos municipios: si en Sant Joan se pretenden urbanizar más de 2 millones de m2, en Alicante se proponen urbanizar 3,3 millones de m2 en la Condomina y Orgegia, con el agravante de que Sant Joan cuenta con apenas 10 millones de m2 de término municipal, frente a los más 200 millones de m2 de la capital", según EU.