La Virgen del Carmen, patrona de las Hogueras y Barracas de San Vicente del Raspeig, salió ayer en procesión de la parroquia de San Vicente, donde se ofreció una misa en su honor. Cientos de devotos y festeros se acercaron a las calles del centro para asistir a este acto que se celebró un día después del calendario previsto inicialmente ya que hubo que retrasarlo para que no coincidiera con la final de Mundial de Fútbol que jugaba la selección española y que le hubiera podido restar asistentes. De paso, muchos creyentes tuvieron ocasión ayer de dar las gracias por el resultado.

La alcaldesa, Luisa Pastor, presidió la procesión junto con la concejal de Fiestas, Francisca Asensi, otros miembros de la Corporación local, las Belleas del Foc adulta e infantil, Paola García y Marina Corredor, así como el presidente de la Federació de Fogueres y Barraques, Israel Rubio.

Los costaleros trasladaron la imagen de la Virgen desde la parroquia hasta las calles Mayor, Pintor Picasso, plaza de la Comunidad Valenciana, Doctor Trueta y la avenida de la Libertad, para regresar de nuevo hacia el templo. Unos fuegos artificiales cerraron el acto festero.

Tras la jornada de descanso de hoy, la programación de las fiestas del fuego de San Vicente del Raspeig se retoma mañana con mayor intensidad pues a las diez de la noche tendrá lugar la plantà de las barracas y de los racós fogueriles. Poco antes, a las ocho de la tarde, se clausurará la II Exposición del Ninot 2010 y la I de Fotografía Fogueres Sant Vicent.

Los ninots expuestos aluden a temas tan variados como la propia fiesta -Hoguera Oficial-, la contaminación -Carrer Nou-, la piratería intelectual -Haygón-Sol y Luz-, los efectos de la primavera -carrer Major-, la crisis -Santa Isabel y L'Entrà al Poble-o la naturaleza -Parque Lo Torrent-La Huerta-. La figura expuesta por Ancha de Castelar hace mención a "Israelium en el Olimpo", Lillo Juan a "Ícaro", Las Acacias a "El lago de los cisnes" y Hernán Cortés a "Tocando fondo".

El jueves se plantan por fin los monumentos fogueriles a las diez de la noche y se engalanarán las calles, mientras que el baile en los racós y las barracas dará comienzo una hora después. El fin de semana estará repleto de actos hasta la cremà que arrancará a la medianoche del domingo.