Un sistema de gradas con zonas ajardinadas permitirá unir el camposanto actual de Xixona con la zona nueva en la que está prevista la construcción de 1.800 nichos, aunque en la primera fase, cuyas obras se han iniciado recientemente, se contemplan setenta nuevos enterramientos.

Precisamente esta fase inicial del proyecto es la más complicada a nivel técnico dado que ambas zonas, el antiguo camposanto y la parcela destinada a la ampliación, están separadas por una loma. Esta topografía ha llevado al arquitecto y director del proyecto, Carlos Gallego, a idear un sistema que aprovecha los bancales existentes a los que se incorporarán unas gradas con plantas de varias floraciones en las cubiertas de los nichos que permitirán crear espacios más reservados. De esta forma los nichos quedarán semiocultos y se preservará la intimidad de los familiares que los visiten.

Por lo que respecta al acceso, la entrada principal del cementerio se desviará a la parte nueva aunque también se mantendrá la actual.

La primera parte del proyecto que ejecuta Castelló Construcciones con una inversión de 1 millón de euros -la Diputación Provincial aporta 300.000 euros y el resto el Ayuntamiento- ha comenzado con los trabajos de desbroce, replanteo y catas en las que se ha detectado que el terreno no ofrece las garantías previstas por lo que deberá reforzará la cimentación, según los técnicos.

El alcalde de Xixona, Ferrán Verdú, explicó que esta importante obra da solución a largo plazo a un asunto tan sensible como es el de los enterramientos. En Xixona se producen una media de 80 defunciones anuales con lo que los 1.800 nichos previstos permitirán tener una reserva amplia. El Ayuntamiento decidió hace un tiempo no vender nichos hasta que no se produce la defunción para evitar, como ocurrió hace unos años, que falte espacio pese a que muchos estaban vacíos.

La zona nueva incluirá más adelante zonas para enterramientos musulmanes, civiles y también de cenizas, así como un tanatorio. Verdú anunció que ya se han mantenido contactos con la comunidad musulmana para informarles del proyecto.