Ante una plaza de España llena de sanvicenteros dispuestos a disfrutar al máximo de sus fiestas del fuego, la alcaldesa, Luisa Pastor, presentó al pregonero de este año, el director del Ente Gestor de Transportes y Puertos de la Generalitat. Antonio Carbonell recordó en su intervención la infancia en San Vicente y su participación en esa fiesta "senzilla i bella, sense sofisticacions, però amb tot l'entusiasme del mon", antes de animar a celebrar las mejores Hogueras que se hayan vivido nunca en esta localidad.

El responsable de Transportes de la Generalitat homenajeó al fallecido conseller José Ramón García Antón -quien todavía pudo disfrutar de estas fiestas el pasado año-, para agradecerle el trabajo realizado por su pueblo.

"Hemos pasado momentos difíciles y los estamos pasando", dijo, para agregar que "todos juntos ¡podemos! Igual que la selección española". Y aseguró: " ¡Esta final está ganada".

"Sanvicenters, ahora es tiempo de celebración, de fiesta, de fuego y de conjuro a la buena suerte", animó el pregonero de este año, quien también quiso dar la enhorabuena a las Belleas del Foc adulta e infantil y a sus damas.

Aunque su trabajo le obliga a permanecer ahora gran parte de su tiempo fuera de San Vicente, Carbonell aseguró que es aquí donde encuentra su hogar.

"Poble de Sant Vicent, poble meu, hui comencen las Festes de Fogueres. Viviu-les a límit, disfruteu-les al màxim. D'ací a nou dies estarem renovats per a començar a treballar novament en les fests de l'any que ve", fue la invitación que realizó, antes de lanzar unos vivas a las Hogueras, la Virgen del Carmen y San Vicente.

El disparo de una traca siguió a este pregón, que incluyó el himno festero. Y poco después dio comienzo un espectáculo de flamenco a cargo de alumnos y profesores del primer "curso de danza y música" organizado por la Concejalía de Cultura y el Conservatorio Vicente Lillo Canovas en el que han participado profesores de renombre como Cuco Chelini, Eva Arcacia Ramírez, José Ferrándiz, Pepo Cherro, Roberto Sabater, Chema Vílchez o Pepe Ruiz, entre otros.