El equipo de Gobierno del PP en El Campello ha pedido explicaciones a la Dirección General de Costas, del Ministerio de Medio Ambiente, al que considera responsable del hecho de que la bandera azul no ondee este verano en Muchavista. La Corporación cree la denegación de este distintivo ha sido "injusta" pues se basa en una supuesta ilegalidad de dos restaurantes que no existe.

El grupo socialista ha preguntado recientemente sobre la denegación de la bandera por segundo año consecutivo. El pasado se perdió por una analítica del agua, pero esta vez todos análisis dieron un resultado "óptimo".

La concejal de Turismo y Playas, Lorena Baeza, explicó que, al conocer la retirada del distintivo que se otorga a las mejores playas de Europa, solicitó explicaciones por escrito al organismo internacional que las concede. Lo único que se les respondió fue que había un incumplimiento de la Ley de Costas, sin concretar cuál.

Según Baeza, exigieron una aclaración por escrito al citad ente y también a Costas pero sólo han conseguido que verbalmente les indicaron que se debe a la "ocupación ilegal de la playa" por parte de los restaurantes Ponderosa y Benacantil. La concejal considera esta respuesta "una sinvergonzonería" pues ambos establecimientos tienen vigente su concesión. Además, en su misma situación se encuentran otros locales de la playa de San Juan, que sí ha conseguido la bandera.

La edil cree que esta medida "no tienen ningún sentido" cuando, además, los restaurantes "están en el paseo y no perjudican". Baeza se pregunta si tendrá que ver con esta decisión el hecho de que la consellera de Turismo inaugurara las instalaciones deportivas de la playa precisamente delante de estos chiringuitos. Baeza agrega que el Ayuntamiento ha preguntado a los restaurantes, que no han recibido "ninguna comunicación que diga que están ilegales".

Por todo ello, el Consistorio exigirá un pronunciamiento en el que se reconozca que la denegación "ha sido un error".