El alcalde de Sant Joan, Edmundo Seva, aprovechó el acto oficial de entrega de llaves a los propietarios de las primeras 62 viviendas que se habitan en L'Alquería (antiguo Parque Ansaldo) para tranquilizarles respecto de la legalidad de los dos edificios promovidos por la cooperativa de UGT como del resto de proyectos que están en marcha (uno de la cooperativa de CC OO y otro de CSI-F) en la zona, pese a que sobre ellos pesan varios litigios -una sentencia del TSJCV de 2002 declara nula la adjudicación del proyecto técnico de 1997 y dos condenas posteriores se basan en la primera para rechazar la urbanización y parcelación del sector en el que están previstas cerca de 700 viviendas-. También se refirió a una futura actuación en la cubierta de la A-7, cuyo túnel discurre a escasos metros de la nueva urbanización, y dijo que se trata de un "problema" que se intenta solventar con el Ministerio de Fomento para que se elimine el proyecto.

A los nuevos residentes que han venido manifestando en los últimos días su preocupación por cómo les podía afectar la posible ampliación de la A-7 que contempla el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, en exposición pública hasta hoy, Seva les dijo: "Estad tranquilos y confiad en el equipo de gobierno de Sant Joan. Sed felices".

No obstante, algunos de los propietarios allí presentes -muchos no acudieron porque aún no residen en los bloques-ya han presentado alegaciones particulares al Plan General respecto a este asunto a las que se suman las planteadas por la Asociación de Vecinos de Salafranca y el AMPA del Colegio Rajoletes, muy afectado por los planes de Fomento.

Seva también puso el acento en que con la inauguración de estas viviendas protegidas quedaba atrás "una zona fantasma alejada del civismo" como fue Parque Ansaldo.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, protagonizó una visita relámpago a Sant Joan para no perderse un acto que consideraba muy importante en el contexto de crisis económica actual dado que la promoción de UGT en L'Alquería "ha permitido a 62 jóvenes acceder a viviendas protegidas". Criticó, no obstante, que "la bofetada sufrida en el conglomerado financiero que ha golpeado a la sociedad no haya provocado un desplome del precio de la vivienda "un bien que sigue siendo inaccesible para jóvenes y no tan jóvenes".

Por su parte, la directora general de Vivienda de la Generalitat, María Jesús Rodríguez, calificó de "éxito" la nueva urbanización fruto del trabajo conjunto entre el Consell y el Ayuntamiento en los proyectos de planificación y urbanización y también en la respuesta a los conflictos judiciales que están pendientes. Asimismo, destacó la "flexibilidad" que ha aportado una cooperativa como la de UGT al proyecto. s