El Ayuntamiento de Mutxamel ha dado luz verde a una prórroga de las licencias de obra pendientes de ejecución con el fin de que las promotoras que ahora atraviesan por dificultades tengan más tiempo para hacer efectiva la edificación y salvar así la coyuntura económica actual.

La medida municipal llega después de que, al menos, una quincena de empresas hayan solicitado al Ayuntamiento la ampliación del plazo de ejecución ante la imposibilidad de acometer distintos proyectos en la actualidad. Estas licencias ya concedidas permiten la construcción de 600 viviendas y un hotel de tres estrellas y, en algunos casos, tenían licencia de construcción desde el año 2006. Asimismo, el importe de las licencias abonadas por las empresas ronda los 600.000 euros, según datos facilitados por el área de Urbanismo.

El acuerdo de la Junta de Gobierno Local supone prorrogar la vigencia de los plazos para el comienzo, interrupción y finalización de las obras contempladas en las licencias que están concedidas hasta el momento. Así la junta ha fijado la fecha del 1 de enero de 2011 para que empiecen a contar los plazos fijados de forma que una licencia cuyos plazos eran de 6, 18 y 36 meses, respectivamente, y que comenzaban a contar desde la notificación del acuerdo de concesión de la licencia lo harán a partir del próximo mes de enero. En el caso de que las empresas no hubieran solicitado la prórroga de las licencias y éstas no hayan caducado podrán solicitar la ampliación hasta el 31 de diciembre de este año.

La crisis económica que está afectando de lleno al sector de la construcción ha mermado considerablemente los ingresos por licencias de obras hasta el punto de que los 2,5 millones que obtuvo el Ayuntamiento por permisos de obra en 2007 se han reducido hasta los 111.000 euros en lo que va de año.

La orden también regula que en el caso de que las empresas hayan hecho efectivo el pago del Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO) o se les haya requerido el pago del mismo y quieran solicitar su devolución, les será suspendido el cobro cuando lo soliciten las promotoras a las que se les haya ampliado el plazo para ejecutar sus respectivos proyectos.

La alcaldesa de Mutxamel, Asunción Llorens, aseguró ayer que "se trata de una medida más de impulso empresarial como otras que hemos venido adoptando en los últimos meses para incentivar la economía local".

Ayuda de 2.500 euros

Por otra parte, los desempleados que decidan montar una empresa en Mutxamel tendrán una ayuda de 2.500 euros del Ayuntamiento para costear algunos pagos iniciales. La subvención la recibirán aquellos proyectos que no tengan gran implantación en el municipio.